El listado de grandes morosos con Hacienda se compone de 7.037 deudores a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos que en agosto de 2021, según los datos difundidos por la Agencia Tributaria este jueves 30 de junio. De manera que la deuda que acumulaban pasa de los 18.200 millones de euros a los 17.710 millones de euros en comparación con la anterior lista publicada.
La Agencia Tributaria especifica que estos 17.710 millones de euros incorporan duplicidades al incluir a los responsables solidarios de los deudores principales, por lo que el importe total sería de 14.567 millones de euros de deuda.
Entre los rostros más conocidos que continúan en esta lista se encuentra el exbanquero Mario Conde, cuya deuda es de 7,8 millones de euros; la actriz Patricia Conde, que debe más de un millón de euros; o el exfutbolista Samuel Eto’o, con casi un millón de euros pendientes con Hacienda. No obstante, en este nuevo informe también se incorporan nuevos nombres como el del empresario Luis Medina, investigado por el cobro de comisiones en la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, que debe a las arcas públicas más de 650.000 euros.
Te contamos los detalles sobre la lista de grandes morosos y quién está en ella.
Qué es la lista de grandes morosos que publica Hacienda
De acuerdo al artículo 95 bis de la ley General Tributaria, la Agencia Tributaria (AEAT) publica de forma periódica un listado de grandes morosos con la Hacienda Pública donde incluyen personas y empresas cuyas deudas y sanciones tributarias superan los 600.000 euros.
- En 2021 la Agencia Tributaria bajó el umbral para ser candidato a aparecer en esta lista. Hasta ese momento recogían a los morosos que debían más de un millón de euros.
Deudores de más de 600.000 euros. En este listado aparecen las personas, tanto físicas como jurídicas, que tienen deudas de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de diciembre de 2021 y a sus responsables solidarios. Estos son tanto aquellos que han colaborado en la ocultación o transmisión de bienes y derechos de los pagos con el fin de impedir la actuación de la Agencia Tributaria como los que han participado en la infracción tributaria cometida.
¿Quiénes desaparecen de la lista?
Un total de 580 deudores han abandonado la lista de grandes morosos según detalla la AEAT, como por ejemplo el entrenador de fútbol Carlo Ancelotti y la red social Twitter, cuyos nombres han desaparecido del último registro de Hacienda.
Estas salidas se pueden deber a distintas causas, según la normativa que lo regula.
Por un lado, que su deuda se sitúe por debajo de los 600.000 euros. Es decir, eran susceptibles de ser seleccionados para aparecer en la lista pero antes del 31 de diciembre de 2021 pagaron a Hacienda la cantidad necesaria para rebajar su deuda por debajo de este umbral.
Por otra parte, Hacienda da a los deudores una oportunidad para no salir en la lista de morosos. Una vez ya se ha seleccionado quiénes son los miembros, la normativa indica que tienen un plazo de 10 días para ingresar de manera íntegra la deuda y sanciones tributarias, y así evitar aparecer en esta publicación.
El dato. Hacienda ha ingresado 81,8 millones de euros procedentes de estos deudores que no querían aparecer en el noveno listado de morosidad, que se publica desde 2015.
- Agencia Tributaria
- Listado de deudores a la Hacienda Pública