El Ayuntamiento de Granada no ha anunciado una ordenanza contra el colectivo LGTBI para sancionar sus atuendos

El Ayuntamiento de Granada no ha anunciado una ordenanza para controlar la vestimenta del colectivo LGTBI, sino de despedidas de soltero
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado una ordenanza contra la comunidad LGTBI para prohibir ir por la calle con atuendos “inadecuados” que no se correspondan con su género.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan mensajes por Facebook y Twitter que aseguran que el Ayuntamiento de Granada habría puesto en marcha una supuesta ordenanza municipal contra el colectivo LGTBI “para prohibir ir por la calle con vestimentas ‘inadecuadas’ que no se correspondan con su género”. Sin embargo, la propuesta anunciada por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo (PP) no está dirigida contra el colectivo LGTBI y se limita a las despedidas de soltero.

Publicidad

“La nueva ordenanza del gobierno PP-Vox de Granada permitirá que la Policía Local multe a personas LGTBI por llevar ropa que no sea, a su criterio, ‘adecuada’ a su género. La norma roza la ilegalidad y podría ser anulada en los tribunales”, afirma uno de los mensajes que se han viralizado en redes sociales.

En rigor, lo que ha anunciado el consistorio granadino —donde no gobierna Vox, sino el PP en solitario— es una modificación de la ordenanza de convivencia “de cara a abordar las problemáticas despedidas de soltero en la ciudad”, como expresó el concejal Jorge Saavedra en una rueda de prensa celebrada el pasado 28 de julio.

[La cuenta de Nuevas Generaciones del PP no ha tuiteado que “frenarán al sanchismo como en el 36”]

La propuesta prevé multas para sancionar las conductas y vestimentas inadecuadas en despedidas de soltero. Entre las vestimentas inadecuadas se incluyen prendas o disfraces “con contenido xenófobo, racista u homófobo”, tal y como especificó el Ayuntamiento de Granada en un comunicado.

Fuentes del equipo de gobierno municipal explican a Newtral.es que “es una ordenanza para controlar las despedidas de soltero y que la ciudad no sea un desmadre”, al tiempo que precisan que lo que se pretende prohibir es “ir sin ropa o los comportamientos perturbadores en estas despedidas”, ya que “muchas veces van en autobuses ebrios, con muñecas hinchables y otros motivos sexuales”.

Publicidad

“El objetivo es controlar, que no prohibir, las despedidas de soltero y controlarlas para que puedan convivir con el resto de la ciudadanía, ya que en Granada esto se ha desbordado”, indican estas fuentes, que insisten en que su propuesta de ordenanza no apunta al colectivo LGTBI: “Lo que se prohíbe  es vestimenta o disfraces con contenido xenófobo, racista y homófobo; es decir, en ningún momento va contra ningún tipo de colectivo, sino más bien para protegerlos”.

La ordenanza anunciada por el Ayuntamiento de Granada no busca controlar la vestimenta del colectivo LGTBI 

Según el comunicado que publicó el Ayuntamiento el pasado 28 de julio y confirman fuentes municipales, la modificación de esta ordenanza aún no se ha iniciado y, por el momento, se abrirá un período de un mes para que la ciudadanía haga sus aportaciones.

Según expuso el concejal Jorge Saavedra, portavoz del equipo de Gobierno municipal, “no queremos prohibir las despedidas de soltero en nuestra ciudad, pero queremos que se concilien el divertirse, el pasarlo bien, el que se disfrute de nuestra ciudad con el derecho al descanso y a una vida tranquila”.

Publicidad

Así, entre las conductas que prohibiría la nueva normativa “se encuentran transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con atuendos inadecuados, así como comportamientos perturbadores durante despedidas de soltero/a y otras celebraciones”. También se prohíbirán “vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo”. No existe ningún anuncio del Ayuntamiento de Granada relacionado con la ordenanza que señale a las personas LGTBI o que se vaya a sancionar la vestimenta que no sea “adecuada a su género”.

Multas de hasta 750 euros

Según el citado comunicado del Ayuntamiento de Granada, una vez que esté en vigor la nueva ordenanza, la Policía Local “se limitará inicialmente a recordar a las personas que incumplieran esta norma que dichas prácticas están prohibidas”. Si las personas persisten en su actitud, la multa podría ascender hasta los 750 €. 

Es decir, aunque es cierto que el Ayuntamiento de Granada ha anunciado la modificación de la ordenanza de convivencia con limitaciones sobre la vestimenta de algunas personas en la calle, no está dirigida a personas del colectivo LGTBI, como afirman mensajes virales en redes sociales. El objetivo es limitar comportamientos y atuendos “problemáticos” en despedidas de soltero que se celebran en la ciudad.

Fuentes
  • Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada
  • Comunicado del Ayuntamiento de Granada publicado el 28 de julio de 2023 en su página web

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso