Hasta el momento, cuatro grandes jurados de Georgia, Columbia, Washington y Nueva York han presentado cargos contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por numerosos delitos. Entre ellos, Trump está imputado por manipular los resultados electorales del 2020, por haberse quedado con documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca y por el pago de dinero negro a una actriz porno para tapar una aventura extramatrimonial.
¿En qué consiste el funcionamiento del gran jurado en Estados Unidos?
El gran jurado de Estados Unidos solo decide si hay pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial
En Estados Unidos existen dos tipos de jurados que desempeñan funciones diferentes en los tribunales federales, según detalla la Oficina Administrativa de las Cortes estadounidense: los jurados de primera instancia y los grandes jurados.
Un jurado de primera instancia decide si el acusado cometió el delito del que se le acusa en un caso penal, o si el acusado lesionó al demandante en un caso civil, tras escuchar las pruebas ofrecidas por la acusación y la defensa. Un gran jurado, sin embargo, no determina la culpabilidad o inocencia, sino únicamente si hay (o no) pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial.
Como señala a Newtral.es Cesáreo Rodríguez-Aguilera, catedrático de ciencia política en la Universidad de Barcelona, en términos legales, el gran jurado debe decidir si existe “causa probable” para creer que la persona ha cometido un delito y debe ser juzgada.
- El gran jurado está compuesto por entre 16 y 23 personas.
- Sus procedimientos no están abiertos al público.
- Los acusados y sus abogados no tienen derecho a comparecer.
Para llegar a una conclusión, al gran jurado en Estados Unidos se le otorga capacidad para investigar bajo la supervisión del fiscal general. Es decir, como explica Rodríguez-Aguilera, en el proceso de actuación del gran jurado preside un fiscal, no un juez, siendo esta figura la única que presenta pruebas. Por ejemplo, es el fiscal quien solicita a un gran jurado que emita citaciones para determinados documentos o que obligue a una persona a comparecer para testificar bajo juramento.
En el caso de la cuarta imputación de Trump por intentar alterar el resultado electoral en el Estado de Georgia en 2020, la fiscal responsable es Fani Willis, del condado de Fulton. En total, existen 94 fiscales generales en Estados Unidos que “trabajan para hacer cumplir las leyes federales en todo el país”, como indica el Departamento de Justicia estadounidense.
La composición del gran jurado: ciudadanos elegidos al azar y un fiscal
Como indica el Manual del Gran Jurado en Estados Unidos, los miembros del jurado son seleccionados al azar entre una “muestra representativa de la comunidad”. Una vez conformado, comienza el proceso.
El gran jurado escucha las pruebas presentadas por el fiscal, tras lo que debe decidir si la persona investigada debe ser juzgada por un delito federal. Si así lo considera, entonces emitirá una declaración escrita de los cargos llamada “acusación”. Después, la persona irá a juicio.
Por regla general, nadie puede ser procesado por un delito grave a menos que el gran jurado decida que las pruebas que ha escuchado así lo exigen. De este modo, como citan en el manual, el gran jurado funciona a la vez como una “espada”, que autoriza al gobierno a procesar a presuntos delincuentes, y también como un “escudo”, que protege a los ciudadanos de procesamientos injustificados o inapropiados.
Para comunicar la decisión final del gran jurado en Estados Unidos, una vez concluida la investigación, es necesario que al menos 16 miembros del jurado estén presentes y que un mínimo de 12 miembros hayan votado a favor de la acusación. En cualquier caso, si el jurado no vota a favor de la acusación, pueden presentarse cargos si los fiscales convencen a un juez.
El origen del gran jurado: herencia del Imperio Británico
La institución del gran jurado se encuentra recogida en la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1789: “Ninguna persona podrá ser condenada a responder por un delito punible con la pena capital o por cualquier otro delito infamante, a menos que medie una acusación o imputación de un gran jurado”.
Es decir, la quinta enmienda obliga al gobierno federal a recurrir a grandes jurados para todos los delitos graves, aunque no para los delitos menores. Por tanto, “es una institución muy importante en el sistema judicial de Estados Unidos al que se recurre con frecuencia”, insiste Rodríguez-Aguilera.
Como indica el Manual del Gran Jurado y recoge la enciclopedia Britannica, la institución tiene su origen en la Inglaterra medieval, en el reinado de Enrique III (1216-72), cuyo uso se extendió a otras jurisdicciones como parte del derecho anglosajón. Cuando los colonos ingleses llegaron a América, trajeron consigo muchas de las instituciones del sistema jurídico inglés, incluido el gran jurado.
De hecho, según el manual, los colonos lo utilizaron como plataforma desde la que afirmar su independencia frente a las presiones de los gobernadores coloniales. Actualmente, sin embargo, Estados Unidos es una de las dos únicas jurisdicciones, junto con Liberia, que sigue utilizando el gran jurado para examinar las acusaciones penales.
- Cesáreo Rodríguez-Aguilera, catedrático de ciencia política en la Universidad de Barcelona
- Departamento de Justicia de Estados Unidos
- Manual del Gran Jurado
- Enciclopedia Britannica
- Quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos