“En las calles de Minneapolis aparece un grafiti pidiendo al ayatolá que envíe ayuda”, afirman publicaciones en redes sociales. Están acompañadas de una fotografía que muestra un grafiti escrito en negro sobre un muro que dice “Ayatolá por favor envía ayuda”. El texto está en inglés y junto al muro aparece una persona vestida de negro. Sin embargo, se trata de un bulo.
Imagen manipulada. La foto viral está alterada y en la original la pintada reza: “Presidente Trump por favor ayude”.
- Además, algunas publicaciones y medios de comunicación han relacionado el grafiti con las protestas en Teherán, Irán, no con Minneapolis.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de la fotografía viral en Google arroja como resultado una publicación en Instagram que data del 24 de enero de 2026.
- Esta incluye una imagen muy similar a la que estamos verificando, pues aparece una persona vestida de negro delante de un muro en el que hay una pintada escrita en negro.
- Sin embargo, el post no hace referencia a Minneapolis y el grafiti tampoco menciona al ayatolá, sino a Donald Trump. “Presidente Trump por favor ayude”, dice la pintada en inglés.
- Además, la publicación de Instagram incluye un vídeo que muestra que es la persona que viste de negro la que realiza el grafiti.
La ubicación. Los mensajes en redes sociales vinculan la foto viral del grafiti (que se difunde manipulada para citar al ayatolá en vez de a Trump) con la ciudad de Minneapolis.
- Newtral.es no ha podido verificar de manera independiente la ubicación de las imágenes.
La publicación de Instagram que contiene la imagen sin manipular y el vídeo afirma que se trata de una calle de Teherán, Irán.
- Algunos medios y periodistas también han relacionado la pintada pidiendo ayuda a Trump con las protestas en la capital iraní.
