Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado sábado, Nicolás Maduro, presidente del país, fue apresado por el ejército estadounidense y llevado a Nueva York junto a su mujer. Allí será juzgado por narcoterrorismo, posesión de armas y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, como contamos aquí. Repasamos con gráficos el contexto de la situación en Venezuela, uno de los países con las mayores reservas de petróleo del mundo y que atraviesa una crisis inflacionaria, además de una limitación de los derechos humanos de sus ciudadanos provocada por el régimen.
La llegada de Maduro. La historia de Nicolás Maduro se encuentra ligada a la de Hugo Chávez desde 1992, tras el golpe de Estado fallido encabezado por Chávez, como recoge la Encyclopedia Britannica. Una de sus abogadas fue la actual pareja de Maduro, Cilia Flores, también detenida el pasado sábado. Tras la elección de Chávez como presidente en 1998, Maduro asumió diversos cargos de poder dentro del Parlamento y el Gobierno. Finalmente asumió la presidencia en 2012 tras el fallecimiento de Chávez, al ostentar en ese momento el cargo de vicepresidente, según una cronología publicada por la Agencia EFE.
- Desde entonces, Maduro ha profundizado la erosión de la democracia en Venezuela, lo que ha llevado a instituciones como la Unión Europea a imponer sanciones al país.
- Destaca la polémica reelección como presidente en 2024. Tras las elecciones, el Gobierno se negó a publicar las actas electorales, existiendo sospechas de amaño y de la posibilidad de una victoria por parte de la oposición. Numerosos países, incluidos los de la Unión Europea, no reconocieron la victoria de Maduro debido a estas circunstancias.
Petróleo no explotado. Las acciones de Trump se explican también por las importantes reservas de petróleo con las que cuenta el país latinoamericano, como indicó en sus declaraciones tras la detención de Maduro.
Venezuela es el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) con las mayores reservas de crudo. Esta organización cuenta con 13 integrantes, que en total acumulan el 79,49% de las reservas mundiales de petróleo, según la propia organización.
- Dentro de la OPEC sobresale Venezuela, que en 2022 poseía el 24,4% de las reservas de crudo de la organización, situándose como el país con las mayores reservas de petróleo.
- Sin embargo, al poner el foco en la producción, pasa a ocupar el puesto 10 de la organización, suponiendo un 2,5% de la producción.
Sanciones estadounidenses. Aunque Venezuela nunca se ha situado entre los principales productores de petróleo, a pesar de sus numerosas reservas, la producción disminuyó aún más tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, como muestra un artículo de la Administración de Información Energética del país.
- Si bien la producción llevaba reduciéndose desde hacía más de una década, se produce un mayor descenso a partir de 2015, año en el que comienzan las sanciones estadounidenses.
- La producción sigue cayendo en 2019, cuando dichas sanciones se centran en la petrolera estatal aunque poco después registra un repunte.
- En 2022, último año para el que la OPEC tiene información, la producción se situó en 0,72 millones de barriles por día, un 75% menos que diez años antes.
Situación económica. La baja producción de petróleo ha llevado a que sus recursos naturales no repercutan en la economía del país, de acuerdo con un informe de la EIA, como sí sucede con Arabia Saudí, el segundo mayor productor. Venezuela ocupa el puesto 83 de 194 en cuanto a su PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la llegada de Maduro el PIB del país ha descendido un 77%.
- En 2012 este índice alcanzó su máximo histórico al situarse en los 372,6 billones de dólares. 13 años después la cifra ha bajado hasta los 82,77 billones de 2025, como muestra el gráfico de la situación del PIB en Venezuela.
- La deuda pública también está disparada en el país. Según el FMI, alcanzaba el 164% del PIB en 2024.
Coste de la vida. La adversa situación económica termina repercutiendo en el día a día de los venezolanos. Uno de los indicadores que lo demuestra es la inflación. En 2025, el coste de vida en el país se ha encarecido un 269,9% con respecto al año previo, como indica el FMI.
- La cifra récord se alcanzó en 2018, cuando la inflación interanual se situó en el 65.374%.
- Aclaración de la magnitud. Por ejemplificar lo que implican estos niveles, en España la inflación interanual más elevada en lo que va de siglo ha sido del 8,3%, en el año 2022, según los mismos datos del FMI.
Consecuencias humanas. Esta grave crisis económica, unida a la falta de libertades que denuncian las asociaciones civiles y opositoras, ha llevado a 8,7 millones de venezolanos a abandonar su país, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Los principales destinos son Colombia, Perú y Estados Unidos. España acoge a 600.000 ciudadanos procedentes del país, como contamos en este artículo.
¿Quieres comentar?