Cuatro gráficos para entender la crisis económica de Irán, donde crecen las protestas

Tiempo de lectura: 3 min

Irán registra protestas desde el 28 de diciembre motivadas por la crisis económica y la depreciación de la moneda nacional. Las movilizaciones se han intensificado las últimas semanas en Teherán, la capital, y se han extendido a otras ciudades del país para protestar no solo por la pérdida del poder adquisitivo, sino también contra el régimen de la República Islámica. 

Publicidad
  • En un intento por controlar las protestas, el Gobierno de Irán decidió restringir el acceso a internet el pasado 8 de enero. Un bloqueo que continúa vigente, según NetBlocks, un grupo con sede en Londres que supervisa el tráfico y la censura en internet.

Repasamos con gráficos la situación económica de Irán, un país con las terceras mayores reservas de petróleo del mundo, pero donde la clase media se ha empobrecido como consecuencia de la corrupción y el impacto de las sanciones internacionales.

Potencia petrolera. Irán es el tercer país del mundo con mayores reservas de petróleo: el 16,8% del total de la OPEC, contabilizado en 208,6 mil millones de barriles. Solo Arabia Saudí (21,5%) y Venezuela (24,4%) superan a Irán en cuanto a reservas de crudo, como indican los datos de la OPEC.

  • Qué es la OPEC. Es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Se compone de 13 países que en conjunto acumulan el 79,49% de las reservas mundiales de crudo.
Publicidad

Sin embargo, Irán es el quinto país en cuanto a producción de crudo, con un porcentaje del 8,8% cuantificado en 2,55 millones de barriles diarios.

PIB. Pese a que Irán es una gran potencia petrolera mundial, su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es bajo. En el año 2025 se situó en 5.190 dólares, según datos del Banco Mundial. Esta cifra está muy alejada de la de España (35.325 dólares) o Estados Unidos (84.534 dólares).

Comercio exterior. China es el principal socio comercial de Irán. En el año 2022, las exportaciones a China del régimen de los ayatolás alcanzaron los 22.425 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes del gigante asiático ascendieron a 15.562 millones de dólares, de acuerdo con los datos de World Integrated Trade Solutions (WITS), una plataforma de análisis comercial desarrollada por las Naciones Unidas.

  • No obstante, el mayor saldo comercial —es decir, vende más de lo que compra— lo tiene con Irak, con un balance positivo de 6.887 millones de dólares. En segundo lugar se sitúa China, con 6.863 millones de dólares.
Publicidad

Inflación. La tasa de inflación anual de Irán se situó en el 32,46% en 2024, según los datos más recientes del Banco Mundial. Pese a que la cifra ha disminuido respecto a 2023 (44,6%), se trata del séptimo registro de inflación más alto desde 1960. Los niveles de inflación más elevados, con la excepción de 1995 (49,6%), se han concentrado a partir de la década de 2010.


Publicidad
Fuentes
  • Institute for the Study of War (ISW)
  • Cuenta en X de NetBlocks
  • Artículo de análisis en Project Syndicate
  • Departamento de Estado de EEUU
  • OPEC
  • Banco Mundial
  • World Integrated Trade Solutions

0 Comentarios

¿Quieres comentar?