Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido llamado a declarar en calidad de investigado el próximo 7 de febrero por la presunta comisión de dos delitos fiscales y corrupción en los negocios, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los presuntos delitos. El pasado 12 de marzo de 2024, la Fiscalía provincial de Madrid denunció a González Amador por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda
entre 2020 y 2021 a través de facturas falsas en sus empresas y sociedades pantalla con la empresa Quirón Prevención.
- Estos dos delitos fueron reconocidos por la defensa del empresario por escrito en un correo en el que ofrecía un pacto al fiscal que le investiga y cuya filtración protagoniza la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citado a declarar el próximo 29 de enero por presunta revelación de secretos.
La citación. No ha sido hasta 10 meses después cuando un juzgado ha decidido abrir diligencias contra la pareja de Ayuso y le ha citado a declarar en calidad de investigado.
- Fuentes de la defensa de González Amador han avanzado por su parte a la agencia EFE que van a solicitar la suspensión de la citación por razones que no han explicado.
Otras causas abiertas. Por otro lado, la Fiscalía también ha pedido que se le investigue por un delito de corrupción por el presunto pago de una comisión de medio millón de euros a la esposa del presidente del Grupo Quirón.
- Esta causa es ajena a la investigación por la que tendrá que declarar el 7 de octubre.
- Además, según publicó elDiario.es, se le relaciona con una empresa con sede en Panamá, ya disuelta, y con la que llegó a facturar hasta 2 millones de euros en comisiones en lo peor de la pandemia por suministros de mascarillas.