La eurodiputada de Podemos Irene Montero publicó un post en X donde compartió parte de las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista en La Hora de La 1 el pasado 20 de octubre. “El Gobierno confirma que cumplirá con el objetivo de gasto militar asignado en la OTAN, el 5%”, escribió Montero en la publicación junto al vídeo.
Es falso. Si bien el ministro afirmó inicialmente en la entrevista que “en el marco de la OTAN, España va a cumplir con los gastos que nos han atribuido”, el fragmento compartido por Montero excluye la parte del vídeo en la que Cuerpo estima que el gasto que debe afrontar nuestro país es del 2,1% del producto interior bruto (PIB).
- Hemos consultado al gabinete de Montero por las declaraciones en las que se basa para realizar su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.
Qué dijo el ministro. En el momento en el que hizo referencia al compromiso del Gobierno con el objetivo fijado por la OTAN, Cuerpo presumió de que el Ejecutivo ha incrementado “de manera significativa” el gasto militar y ha llegado en 2025 al 2% del PIB, pese a estar “previsto para 2029” (minuto 1:26:21).
- “En el marco de la OTAN, España va a cumplir, como el resto de socios, con los gastos que nos han atribuido”, afirmó después. Esta es la última frase que aparece en el fragmento compartido por Montero en X.
No obstante, en la entrevista completa se ve cómo el ministro pasó a explicar que en la OTAN se calcula la inversión en defensa que deben realizar los Estados en función de sus posibles amenazas, capacidades y necesidades; y que ese gasto “se reparte entre todos”.
“España va a hacer frente a lo que nos toque y va a seguir siendo un socio confiable. (…) Nosotros estimamos que hacer frente a esos gastos supone un porcentaje del PIB en torno al 2,1%. Luego está dentro de la decisión de cada país hacia dónde quiera llevar su gasto. Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir con nuestros compromisos”, declaró Cuerpo.
Objetivo del Gobierno. Por el momento, el Gobierno no ha “confirmado” que vaya a cumplir con el compromiso de la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. De hecho, el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España “respeta el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa” en relación con el compromiso con la Alianza, pero que “nosotros no vamos a hacerlo”.
- “En nuestro caso, un 5% del PIB sería desproporcionado e innecesario”, declaró Sánchez. Además, explicó que los técnicos de las Fuerzas Armadas españolas estimaron que España tendría que dedicar el 2,1% para cumplir con las capacidades solicitadas por la OTAN. “Por tanto, el 2,1%. Ni más ni menos”, afirmó.
- Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó en junio que “el objetivo del 5% en gasto en defensa es absolutamente imposible de cumplir”.
El Gobierno no ha cambiado públicamente su postura al respecto. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para ver si existe alguna novedad en este sentido, pero no hemos recibido respuesta todavía.
Críticas. Este posicionamiento del Ejecutivo español ha provocado una reacción en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha llegado a sugerir que España “debe ser reprendida”, ya sea con aranceles o con su expulsión de la Alianza Atlántica, y ha afirmado que “no juega en equipo”.