El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un real decreto con el que se modifica el objetivo anual de incorporación de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte para 2026, elevándolo del 12% al 14%.
- Esta modificación en el objetivo fijado para este año pretende, según el Gobierno, facilitar la adaptación progresiva de la Directiva (UE) 2023/2413 que impone la obligación de garantizar que en 2030 la cuota de energía renovable en el consumo final del transporte alcance, al menos, el 29%.
Qué es un biocarburante. Son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Son la principal fuente de energía renovable y no agotable utilizada en el transporte.
- Se utilizan como sustitutos o aditivos de los carburantes convencionales, gasóleos y gasolinas.
- Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.
Contexto. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sacó a consulta pública el pasado mes de octubre el texto de un real decreto con el que se planteó actualizar el objetivo de venta o consumo de biocarburantes para el año 2026 con el fin de equipararlo al objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 6%.
El Real decreto. La norma aprobada este miércoles modifica el objetivo de venta o consumo de biocarburantes para el año 2026 recogido en el Real Decreto 1085/2015, que regula e impulsa el uso de combustibles renovables en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea.
- Según el Gobierno, este incremento fijado en el nuevo real decreto también “refuerza la prevención del fraude” y se acompaña de medidas transitorias que flexibilizan el cumplimiento parcial durante el primer semestre del año.
La directiva que adapta. La directiva europea sobre fuentes de energías renovables revisada en la que se basa este real decreto ordena a los Estados miembros a imponer una obligación a los proveedores de combustible para garantizar que la cantidad de combustibles renovables y de electricidad renovable suministrada al sector del transporte conduzca a:
- Una cuota de energía renovable en el consumo final de energía en el sector del transporte de al menos el 29% a más tardar en 2030 (la que se pretende alcanzar con el incremento recogido en el nuevo real decreto).
- O una reducción de la intensidad de gases de efecto invernadero de al menos el 14,5% a más tardar en 2030.
Próximos pasos. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan a Newtral.es que la normativa se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, tras ser aprobada en el Consejo de Ministros.
- Referencias del Consejo de Ministros
- Directiva (UE) 2023/2413
- Real Decreto 1085/2015
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- Appa Renovables
- Junta de Andalucía
¿Quieres comentar?