A través de redes sociales como Twitter y Facebook se ha viralizado en los últimos días un texto que afirma que “el Gobierno feminista” liderado por Pedro Sánchez “prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre”. El objetivo, según esta publicación, sería “no ofender” a los colectivos LGTBI. Pero es falso: es un artículo de 2018 que se comparte como si fuera actual y no se trata de ninguna propuesta del Gobierno, tal y como recoge el propio contenido.
Una propuesta de StopLGBTFobia
En marzo de 2017, el Observatorio contra la LGBTfobia emitió un comunicado recomendando a los centros educativos cambiar la celebración “del Día del Padre (19 de Marzo) y del Día de la Madre (primer domingo de mayo) por el Día Internacional de las Familias (15 de Mayo)”. Según indican en el comunicado, el motivo sería evitar las “situaciones involuntarias de discriminación” al no incluir “las familias diversas”.
“Las celebraciones de unos días pensadas exclusivamente en la familia tradicional de padre y madre, hace que las familias monoparentales, además de las familias homoparentales sean ignoradas completamente, además de otros tipos de familias”, recoge la recomendación.
El Observatorio contra la LGBTfobia es, en cualquier caso, una organización no gubernamental y el comunicado es solo una recomendación. Aunque tal y como se indica desde su web, reciben subvenciones desde distintos estamentos gubernamentales, como la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
La publicación, de 2018, admite que no es una propuesta oficial
A pesar del titular que reza “El Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais”, al leer el contenido completo del artículo no se expresa que realmente se vaya a prohibir la celebración de dichas fechas. “El Ministerio de Educación podría estudiar adoptar esta medida, que acabaría con otra de las fiestas tradicionales de nuestro país”, pero, después de 2 años desde la publicación de este texto, no se ha producido tal cambio.
En el calendario laboral de 2021, aprobado por el Gobierno de España, se recoge como festivo San José, 19 de marzo, que corresponde al Día del Padre. El Día de la Madre, en España se celebra el primer domingo de mayo de cada año.en este caso, el 2 de mayo.