El Gobierno de Japón no “ha rechazado” construir cementerios musulmanes

cementerios musulmanes Japón
Tiempo de lectura: 5 min

¿Japón ha rechazado la solicitud para construir cementerios musulmanes”? Eso están asegurando algunos usuarios en redes sociales. Para reforzar tal afirmación, hay quienes adjuntan el vídeo (sin subtítulos) de una intervención de la diputada Mizuho Umemura, del partido Sanseito, que no forma parte del Gobierno.

Publicidad
  • Pero lo que Umemura expresa en el vídeo es su “postura” contra la construcción de nuevos cementerios musulmanes, como hemos comprobado tras traducir la intervención íntegra (*). Además, en el vídeo completo el ministro de Salud aclara que el Gobierno “no está considerando prohibir los entierros en tierra”.

También hemos preguntado a la Embajada de Japón en España, que indica que la ley de cementerios y entierros del país nipón busca garantizar que los entierros “se lleven a cabo de manera coherente con los sentimientos religiosos de la población”. Añaden que la construcción de los camposantos es competencia de las autoridades locales.

  • No hemos encontrado registros en medios de comunicación solventes ni comunicados oficiales que informen de que el Gobierno central ha adoptado este cambio en su política.

Unos datos antes de seguir. 

  1. El partido Sanseito, al que pertenece la política que aparece en el vídeo, es una formación populista de derechas cuyo lema es “Japón primero”. Se mostró contrario a la vacuna contra la covid, es antiglobalización y promueve políticas antiinmigración, según este análisis de The Conversation.
  1. La fórmula tradicional de inhumar a una persona según los principios islámicos es enterrarla sin féretro, de lado y orientada a la Meca.
  2. En Japón, el 99,98% de los fallecidos se someten a la cremación, según los datos proporcionados por la directora de la Oficina de Salud y Saneamiento de Japón, Hiroko Otsubo.
  3. El Partido Liberal Democrático de la ciudad de Kitsuki (prefectura de Oita) ha pedido recientemente al Gobierno nacional que “asumiera la responsabilidad de presentar directrices básicas para desarrollar cementerios que den cabida a la diversidad religiosa”, dado que ahora es competencia de los ayuntamientos y algunas propuestas para abrir este tipo de camposantos han sido paralizadas (1, 2).
Publicidad

Qué dicen los mensajes virales. Además de afirmar que “Japón ha rechazado la solicitud para construir cementerios musulmanes”, hay posts que añaden que “el gobierno sostuvo que en el país rige la tradición de la cremación y que esa norma no será modificada”.

Origen del vídeo. En redes sociales solo se ha difundido un fragmento de la intervención de Mizuho Umemura en el Comité de Salud, Trabajo y Bienestar del pasado 27 de noviembre. La propia política ha difundido en su cuenta de YouTube su alegato completo contra la construcción de nuevos cementerios musulmanes en Japón. El corte que se ha viralizado se puede ver a partir del minuto 11:57.

Qué ocurre en el vídeo. Como la misma Umemura indica al principio, lo que hace es expresar “su postura” sobre esta cuestión y “formular preguntas” al respecto al ministro de Salud, Kenichiro Ueno, o a la directora de la Oficina de Salud y Saneamiento de dicha cartera, Hiroko Otsubo, entre otros.

  • Umemura argumenta que al ser Japón un país húmedo, pequeño y afectado por desastres naturales como tsunamis o inundaciones, un aumento de los entierros en tierra podría provocar que “en caso de un gran desastre los restos quedasen al descubierto”. A este respecto, le pregunta al ministro si no cree que deberían “reforzar aún más las restricciones de los entierros en tierra”.
  • El ministro indica que “hasta ahora no han detectado problemas sanitarios causados por entierros en tierra” y que “la planificación y el acondicionamiento de cementerios corresponde a cada municipio”.
  • A continuación, Umemura expresa su rechazo a la propuesta del Partido Liberal Democrático (que es el partido gobernante) y vuelve a preguntar al ministro si no cree que deberían “prohibir” la creación de cementerios musulmanes en Japón, a lo que este responde diciendo que “el gobierno no está considerando prohibir los entierros en tierra”.
  • En el fragmento que se ha viralizado, Umemura afirma, entre otras cuestiones, que “quien vaya a terminar su vida en Japón, debe aceptar la cremación o asumir el coste de la repatriación”, e incide en que cree que “deben fijar esta postura por ley”, a lo que el ministro reitera que la regulación de los cementerios es competencia municipal.

Qué dice la embajada. En un correo, la Embajada de Japón en España nos ha señalado que:

Publicidad
  • “A nivel nacional, existe la Ley de cementerios y entierros, cuyo objetivo es garantizar que la gestión de los cementerios, así como las prácticas funerarias, se lleven a cabo de manera coherente con los sentimientos religiosos de la población y sin obstáculos desde el punto de vista de la salud pública y otros aspectos del bienestar público”. Así lo recoge el artículo 1 de dicha normativa.
  • Añade que “en cuanto a la construcción de nuevos cementerios, las autoridades locales toman decisiones de acuerdo con sus respectivas circunstancias y de conformidad con las ordenanzas y otras normativas”.

(*) La traducción del vídeo se ha hecho a través de la transcripción automática de YouTube.

Fuentes
  • Respuesta a la consulta a la Embajada de Japón en España
  • Canal de YouTube de Mizuho Umemura: 2025.11.27 厚生労働委員会・質疑 梅村みずほ
  • Ley de cementerios y entierros de Japón (墓地、埋葬等に関する法律(昭和23年5月31日法律第48号)
  • The Conversation: 'Rightwing populist Sanseitō party shakes Japan with election surge'
  • Newtral.es 'Radiografía de los cementerios musulmanes: en cuatro CCAA no tienen dónde enterrar a sus muertos'
  • The Sankei Shimbun: 「イスラム土葬墓地、国の責任で全国に整備を」大分の自民市議団が異例要望 岩屋毅氏尽力