Ya es oficial: Italia tiene por primera vez una mujer a la cabeza del país. La ultraderechista Giorgia Meloni ha jurado este sábado 22 de octubre su cargo como primera ministra de Italia y ha presentado de manera oficial su nuevo Gobierno, formado por 24 ministerios y dos vicepresidencias, una de las cuales ha reservado para Matteo Salvini.
Tras días de especulaciones, ya se conoce cómo ha quedado el reparto de ministerios entre las tres fuerzas que forman la coalición de ultraderecha. El partido de Meloni, principal fuerza del Gobierno, ostenta nueve carteras ministeriales, mientras que la Lega de Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi se quedarán con cinco cada uno. La primera ministra ha contado, además, con seis tecnócratas, cinco de los cuales serán ministros y otro, subsecretario de Presidencia.
De los 24 ministerios con los que cuenta el nuevo Gobierno de Giorgia Meloni, solo seis estarán dirigidos por mujeres, es decir, un cuarto del total. Otros datos a destacar del recién estrenado Ejecutivo es la media de edad, como recoge el diario Corriere della Sera. Aunque Meloni, de 45 años, es la tercera en el ránking de primeros ministros más jóvenes de Italia, la edad media de sus ministros es alta: 12 de ellos superan los 60 años, 10 los 50 y solo tres los 40 (la propia Meloni y Salvini entre ellos).
El diario italiano también destaca las diferencias en el número de ministros según sus orígenes geográficos: mientras que 15 son del norte, solo seis son del sur (entre los que se encuentra el ministro del Mar y el Sur). Como ya explicamos en Newtral.es, existe una fuerte división norte-sur en el país.
Los nueve ministerios de Giorgia Meloni en su nuevo Gobierno
Con el 26,2% de los votos, Fratelli d’Italia ganó las elecciones italianas de septiembre y Meloni se erigió como la líder del sector conservador italiano. Como ganadora de las elecciones, no solo ha conseguido ser la primera mujer en liderar al país, sino también conseguir el máximo número de carteras para su partido.
Desde Fratelli d’Italia gestionan a partir de ahora algunos de los ministerios más relevantes, como el de Justicia (con Carlo Nordio a la cabeza), Defensa (dirigida por Guido Crosetto, cofundador del partido) o Asuntos Europeos (Raffaele Fitto).
La cartera anteriormente conocida como Ministerio de Desarrollo Económico, pasa a llamarse de Empresas y Made in Italy, bajo la tutela de Adolfo Urso. Como recoge La Repubblica, podría interpretarse como una paradoja: “el italianismo es un concepto que aquí encuentra su expresión en la lengua inglesa”.
Otro ministerio que cambia de nombre es el Ministerio de Igualdad y Familia, que pasa a ser Ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad, liderado por Eugenia Roccella, una de las dos mujeres escogidas por Meloni. La otra es Daniela Santanché, a la cabeza del Ministerio de Turismo.
Fratelli d’Italia también va a gestionar otros ministerios como el de Agricultura y Soberanía Alimentaria (Francesco Lollobrigida), Relaciones con el Parlamento (Luca Ciriani) y el del Mar y el Sur (Sebastiano Musumeci).
Cinco para Salvini, cinco para Berlusconi
Con el 8,8% y el 8% de los votos respectivamente, la Lega de Salvini y Forza Italia de Berlusconi han conseguido cinco ministerios cada uno.
Distintos miembros de La Lega encabezan desde ahora carteras como la de Economía y Finanzas, bajo la gestión de Giancarlo Giorgetti, o la de Educación, con Giuseppe Valditara. Roberto Calderoli será quien desde ahora organice el Ministerio de Asuntos Regionales mientras que la única mujer elegida por esta formación, Alessandra Locatelli, liderará el Ministerio de Discapacidad. Además, el propio Salvini será ministro de Infraestructuras, además de vicepresidente.
En cuanto a Forza Italia, también cuentan con cinco carteras y una vicepresidencia, reservada para Antonio Tajani junto con el Ministerio de Exteriores. Los de Berlusconi han elegido a Paolo Zangrillo como ministro de la Administración Pública, y a dos mujeres que liderarán la cartera de Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini, y de Reformas, Elisabetta Casellati.
La formación del ex primer ministro italiano, bajo la representación de Gilberto Pichetto, liderará también el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, una cartera que durante la legislatura anterior se llamaba para Transición Ecológica, como recuerda La Repubblica.
Cinco tecnócratas con ministerios
Además de las tres formaciones, hay miembros del Gobierno de Giorgia Meloni que se presentan como independientes. Es el caso del subsecretario de Presidencia, Alfredo Mantovano (que no lidera ningún ministerio).
De esta manera, el Ministerio de Deporte y Juventud (Andrea Abodi), de Patrimonio Cultural (Gennaro Sangiuliano), de Trabajo y Política Social (Marina Elvira Calderone), del Interior (Matteo Piantedosi) y de Sanidad (Orazio Schillaci), están al mando de técnicos independientes.
- Tuit de Giorgia Meloni
- Tuit de La Lega
- Tuit de Fratelli d’Italia
- Publicación de La Repubblica
- Publicación de Corriere della Sera
Les diria que nosotros en españa tenemos un psicopata narcisista jorobandonos a los españoles trayendo extranjeros con contratos basura para bajar los sueldos a los españoles y hacer de su capita un sayo sin estuduos y yo tengo 200 titulos. Y ademas vendiendoselos a los no nos representa a mi solo mi DIOS TODOPODEROSO.
Les diria que nosotros en españa tenemos un psicopata narcisista jorobandonos a los españoles trayendo extranjeros con contratos basura para bajar los sueldos a los españoles y hacer de su capita un sayo sin estuduos y yo tengo 200 titulos. Y ademas vendiendoselos a los paises co.o dioses, y nosotros somos 3 millones de parados sin trabajo y bien formados con cursos y experiencias y con ganas de trabajar. Y este psicopata en serie haciendo todo mal que puede a sus propios españoles, no nos representa este psicopata sino NUESTRI DIOS TODOPODEROSO, un saludo.
Newtral es todo menos neutral. Cojea del pie izquierdo, digo ultraizquierdo.
No es ultraderecha, pero ustedes, si unos embuteros chuipabotes del desgobierno de España.