El Gobierno pone a disposición de las comunidades la aplicación del estado de alarma en sus territorios

Comparecencia de Pedro Sánchez tras Consejo de Ministros
Comparecencia de Pedro Sánchez tras Consejo de Ministros
Tiempo de lectura: 4 min

Pedro Sánchez ha expuesto, tras el primer Consejo de Ministros del curso, las medidas que va a tomar el Gobierno para atajar lo que Moncloa ya considera una “segunda ola” del coronavirus. El líder del Ejecutivo ha calificado de «preocupante» la evolución de las últimas semanas, aunque ha señalado que esta situación “no es homogénea” en todo el país. 

Publicidad

A partir de este análisis, las iniciativas anunciadas se centran en tres ámbitos: el refuerzo de los medios materiales y humanos, de los medios digitales y de las capacidades de las comunidades autónomas. Estas -ha asegurado- podrán solicitar que se aplique el estado de alarma en todo o parte de su región: “Si un presidente considera que necesita este recurso jurídico en su territorio (…) el Gobierno se abre a darles esta capacidad”. 

En caso de que así lo pidiera una comunidad, su presidente podría requerir ejercer “el mando único”. Sería él quien comparecería en el Congreso de los Diputados junto con el Gobierno para explicar su gestión y, en caso de ser necesario, para pedir una prórroga de esta situación. 

Pedro Sánchez ha garantizado que los líderes regionales que lo soliciten contarán con “los apoyos parlamentarios” de los 120 diputados del PSOE. Su partido respaldará «la petición que quiera” el presidente autonómico, sin que esta tenga por qué ser en los mismos términos empleados hasta ahora. “Ese estado de alarma tiene que ser un estado de alarma distinto”.

2.000 militares para “labores de rastreo”

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que, en estos momentos, hay 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas capacitados para realizar “labores de rastreo” en aquellos territorios que lo soliciten. Los pone, especialmente, a disposición de las comunidades que cuentan con “una menor capacidad” de detección y asegura que esta cifra podría ampliarse si se estimara oportuno.

Las herramientas digitales también van a jugar un papel importante en la lucha contra la pandemia. En este punto, Sánchez ha mencionado la aplicación Radar COVID, cifrando en siete las comunidades que ya “han completado el proceso técnico y tienen el sistema plenamente operativo”. Son Castilla y León, Canarias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura y Baleares.

Publicidad

[Radar COVID: Luces y sombras de la app de rastreo de España]

El Gobierno estima que, si se logra una implantación “por encima del 20%”, se podría reducir el “impacto” de la pandemia en un 30%.

La vuelta al cole

Una pandemia que, como en el resto de ámbitos, también está afectado a la vuelta a las aulas. Sánchez ha insistido en que “las puertas de los colegios deben abrirse” en septiembre y se ha mostrado seguro de que lo harán en las condiciones adecuadas: “Vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de COVID. Nuestros hijos y nuestros trabajadores van a estar más seguros en los centros educativos que en otros muchos entornos en los que han estado en el periodo estival”. 

Sin embargo, no ha aportado ningún detalle sobre lo que los ministerios de Sanidad y Educación abordarán con las comunidades el próximo jueves, día en que han convocado la reunión de la conferencia sectorial. A este encuentro hay comunidades que llegarán con un plan ya anunciado, como es el caso de Madrid y Cataluña. 

Reuniones con los partidos 

El presidente del Gobierno ha terminado su primera comparecencia del curso con el mismo mensaje en el que insistía antes de las vacaciones: el llamamiento a la unidad. Ha pedido “desterrar la lucha partidista” del combate contra la pandemia y la crisis económica dejada a su paso. 

Publicidad

Para abordar esta recuperación, ha anunciado que invitará a reunirse la semana que viene a los líderes de las fuerzas parlamentarias para abordar, entre otros, la renovación de órganos que tienen pendiente su relevo. Entre otros, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Administración de RTVE y el Defensor del Pueblo.

De igual modo, ha adelantado que tratará de buscar un acuerdo para unos “Presupuestos de país”. En su opinión, se trata de un paso indispensable para poder incorporar las ayudas de la Unión Europea destinadas a paliar los efectos del coronavirus.