Nos preguntáis por el crédito de hasta “228 millones” que destinará España a la rehabilitación del metro de El Cairo

millones metro cairo
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por varias publicaciones de redes sociales que aseguran que “el Gobierno ha regalado 228 millones de euros al metro de El Cairo (Egipto)”. Algunos usuarios critican esta medida afirmando que es un “saqueo de las arcas públicas” o que “para el AVE de Extremadura no hay fondos, pero para pagarle el metro a Egipto hay de sobra”. 

Publicidad
  • Los 228 millones corresponden a uno de los acuerdos alcanzados entre España y Egipto. En total, los trabajos en el metro de El Cairo conllevarán una cuantía de unos 450 millones de euros para la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. (CAF), encargada de realizar los trabajos en dicha infraestructura.
  • Si bien el proyecto es real, no se trata de un “regalo” del Gobierno de España a Egipto, sino de créditos reembolsables que Egipto tendrá que devolver posteriormente.

Reembolsable. La referencia del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2024 recoge el acuerdo por el que se aprueba la concesión de un crédito “reembolsable” para financiar “el proyecto de rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del metro de El Cairo” por un importe de “hasta 227.800.000 euros”.

Según el acuerdo de Moncloa, el préstamo se realiza “en condiciones concesionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y a la National Authority For Tunnels (NAT) / Banco Central de Egipto”.

  • ¿Dónde va el dinero del FIEM? Como explica en su web el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la financiación de este fondo “se concede al comprador extranjero, que es quien contrae la deuda, y los desembolsos se hacen directamente al exportador español a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es el agente financiero del FIEM”. Es decir, en estas operaciones el dinero se transfiere a las compañías españolas, mientras que la deuda recae sobre el comprador extranjero (la NAT egipcia, en este caso), que tendrá que reembolsar la cuantía.
Publicidad

Empresa encargada. En septiembre de 2025, la compañía española CAF anunció que había firmado tres contratos con la NAT egipcia para “llevar a cabo la modernización integral de 39 unidades de la línea 2 y el mantenimiento de las unidades de las líneas 1 y 2 del metro de El Cairo”. 

  • ¿Cuánto dinero es? El comunicado de CAF indica que los tres contratos serán financiados por el FIEM y que, en total, su valor alcanza los 450 millones de euros. Es decir, los 227,8 millones del crédito para la “rehabilitación y modernización del material rodante” son solo una parte, a la que se suman dos nuevos acuerdos anunciados el pasado 2 de diciembre (unos 113 millones entre ambos) para el “mantenimiento y suministros” de las líneas 1 y 2, y el dinero que también aporta Egipto en estas operaciones. 

En casos como este, se utilizan créditos a la exportación con apoyo oficial, que se rigen por el Reglamento 1233/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y bajo las condiciones de la OCDE.

  • ¿Cuándo se reembolsa? Las condiciones de la OCDE, que se aplican “a todo apoyo oficial prestado por un gobierno para la exportación de bienes o servicios”, establecen un plazo mínimo de reembolso de dos años y un máximo —en general— de 14 años. Por su parte, el FIEM establece plazos de amortización de un máximo de 8,5 o 10 años, según el país receptor, aunque explica que hay sectores que “permiten mayores plazos” (pág. 10).

En 2022, el Consejo de la Unión Europea adoptó unas conclusiones sobre este tipo de créditos y afirmó que “son esenciales para la competitividad industrial de Europa en el mundo, ya que ayudan a las empresas europeas a competir por contratos y proyectos fuera de la Unión”.

Publicidad

No es nuevo. En Newtral.es ya hemos verificado contenidos similares, como el que aseguraba que el Ejecutivo iba a “financiar con 250 millones una desaladora en Marruecos” o el que decía que iba a “regalar más de 750 millones” al país norteafricano para construir trenes.

Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?