Circulan mensajes por redes sociales que aseguran que el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que “si Dios fuera inmigrante ilegal, lo deportaríamos” horas antes de las lluvias e inundaciones que azotaron el estado. Los mensajes virales aseguran que el desastre provocado por el agua es una “venganza” de Dios.
- Abbott es defensor de la política migratoria de Trump, pero no hay registros de que hiciera tales declaraciones horas antes de las inundaciones.
- Las supuestas afirmaciones del gobernador se comparten en vídeos con imágenes reales de las inundaciones o con algunas creadas con inteligencia artificial, pero en ningún caso incluyen el audio, vídeo o captura de pantalla de la cita de Abbott.
Contexto. El pasado 4 de julio el estado de Texas sufrió fuertes lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, alrededor de 80 fallecidos, según reportaron medios locales y nacionales.
El vídeo viral. Uno de los vídeos más virales, creado con inteligencia artificial, asegura que el Gobernador de Texas hizo estas declaraciones sobre Dios y la inmigración “apenas 12 horas” antes de las inundaciones y que las lluvias serían la consecuencia de “la ira de Dios”. El post añade que hay 50 niñas desaparecidas en un campamento.
- Se reportaron hasta 27 niñas desaparecidas, no 50, que se encontraban en el Campamento Mystic en el momento de la inundación. Con el paso del tiempo, los servicios de emergencia encontraron varios cuerpos, según CNN y NTN24.
Sin registros de las declaraciones. No hay rastro de que el gobernador de Texas haya dicho que “si Dios fuera inmigrante ilegal, lo deportaríamos” en las horas previas a las inundaciones, como señalan los mensajes virales.
- La última nota de prensa publicada en el sitio web de la Oficina del Gobernador de Texas antes de las fuertes lluvias fue del 2 de julio, en la que declaraba a la ciudad de Texarkana un “estado amigable con el cine”.
- El gobernador tampoco pronunció las palabras que se le atribuyen en ruedas de prensa en los días previos a las inundaciones.
De la misma forma, Abbott no publicó en sus redes sociales ningún mensaje que dijera que si Dios fuera inmigrante “ilegal”, lo deportaría. Las redes sociales de la Oficina del Gobernador tampoco recogen estas afirmaciones.
- Desde Newtral.es hemos escrito a la Oficina del Gobernador de Texas para preguntar por las declaraciones que se le atribuyen pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta.
Una búsqueda en Google en inglés de estas supuestas afirmaciones muestra los mensajes virales o antiguos discursos de Abbott sin relación con las inundaciones o con la inmigración, pero en ninguno de ellos pronuncia las palabras sobre Dios que le atribuyen las publicaciones que estamos verificando.
- Tampoco hay registros de ello en medios de comunicación.
Tras las inundaciones, el gobernador de Texas ha hecho varias declaraciones, sin mencionar que “si Dios fuera inmigrante ilegal, lo deportaríamos”. En un comunicado, Abott declaró al 6 de julio como el “Día de Oración en Texas” en respuesta a las inundaciones y aseguró que “en momentos de pérdida, recurrimos a Dios en busca de consuelo, sanación y fortaleza”.