La ultraderechista Giorgia Meloni gana las elecciones de Italia

Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones de Italia. | Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Tiempo de lectura: 2 min

Aunque se llevaba semanas pronosticando, los resultados de las elecciones de Italia lo han confirmado: Giorgia Meloni gana los comicios tras ser la candidata más votada por los italianos, con el 26,1% de los votos con más del 98% escrutado. Así lo recogen los resultados publicados por el Ministerio del Interior de Italia.

Publicidad

La líder del partido de extrema derecha consolida así su liderazgo en el sector conservador de Italia y se erige como la cabecilla del autodenominado acuerdo de centroderecha, la coalición entre su partido, Fratelli d’Italia, junto a la Lega de Matteo Salvini, la Forza Italia de Silvio Berlusconi y otros partidos minoritarios. Entre los tres principales partidos de derechas aglutinan el 44% de los votos.

Este grupo de partidos acordó que, en caso de victoria, sería propuesto como primer ministro el líder del partido con más votos. Si se mantiene este compromiso, Giorgia Meloni podría ser la primera mujer en estar al frente de la jefatura del Gobierno italiano.

Giorgia Meloni gana las elecciones

Con el 26,2% de los votos, Fratelli d’Italia gana las elecciones italianas de 2022, marcadas por una gran abstención: más del 35% de los italianos no acudieron a las urnas, la cifra más alta que se ha registrado en la historia de los comicios italianos. Ha superado el mal dato que ya se registró en 2018, cuando no acudieron a las urnas el 27% de los electores.

Por otro lado, el segundo partido de derechas más votado ha sido la Liga de Salvini, con casi el 8,8% de los votos con más del 98% escrutado. El tercer partido de este espectro político más votado ha sido Forza Italia, de Berlusconi, que ha cosechado un 8% de los apoyos. 

En contraposición, Enrico Letta y el Partido Democrático, de corte socialdemócrata, han obtenido un 19,1% de los votos. Esto lo convertiría en el principal partido de la oposición en el caso de que Meloni pudiera formar, finalmente, un gobierno de derechas.

Publicidad
Fuentes
  • Ministerio del Interior de Italia