Qué es la gestión algorítmica que plantea regular el Parlamento Europeo en el ámbito laboral

gestión algorítmica parlamento europeo
Foto: Pexels
Tiempo de lectura: 3 min

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de diciembre un informe de iniciativa legislativa en el que insta a la Comisión Europea a presentar propuestas de normativas relativas al uso de la “gestión algorítmica” en el entorno laboral en los Estados miembros. El texto remitido por la Eurocámara plantea medidas como garantizar la supervisión humana en las decisiones tomadas por estas tecnologías, entre las que se incluye la IA, o una mayor transparencia informativa a los empleados.

Publicidad
  • El informe de iniciativa legislativa obtuvo luz verde en la Eurocámara con 451 votos a favor, 45 en contra y 153 abstenciones.

¿Qué es la gestión algorítmica en el trabajo? Este concepto hace referencia al conjunto de herramientas y técnicas digitales automatizadas que gestionan las tareas laborales de las personas dentro de una organización o empresa. 

Esto supone la sustitución parcial o total de funciones tradicionalmente realizadas por supervisores humanos, como contratar nuevos trabajadores, evaluar su rendimiento o comunicarles cómo han realizado su trabajo, para llevarlas a cabo a través de sistemas de algoritmos digitales o inteligencia artificial.

La propuesta. El Parlamento Europeo pide a la Comisión que presente propuestas legislativas  para asegurar el “uso transparente, justo y seguro” de los sistemas de monitoreo automatizado y de tomas de decisión en el ámbito laboral, que respete los derechos de los trabajadores y sus datos personales.

Publicidad

Estos son los principales ejes en los que se basa el informe de iniciativa legislativa remitido a la Comisión Europea:

Supervisión humana. La Eurocámara defiende que las decisiones relacionadas con el inicio, renovación o finalización de contratos, así como cambios en la remuneración o las acciones disciplinarias siempre deben ser adoptadas por personas y estar sujetas a supervisión humana, frente a los algoritmos digitales.

  • Además, plantea que si un trabajador considera que sus derechos se han visto vulnerados por una decisión tomada a través de gestión algorítmica, tenga la posibilidad de pedir una revisión y el sistema digital pueda ser modificado o retirado.

Transparencia informativa. El informe parlamentario recoge que los trabajadores deben ser informados sobre cómo estos sistemas de algoritmos impactan en las condiciones de trabajo, qué tipos de datos procesan y cómo se asegura la supervisión humana sobre ellos.

  • También que los trabajadores sean consultados cuando un sistema de gestión algorítmica se utilice para tomar decisiones que afecten a la remuneración, evaluación, asignación de tareas o tiempo de trabajo.
Publicidad

Protección de datos. En este aspecto, el Parlamento Europeo propone prohibir que estos sistemas digitales procesen datos relacionados con el estado emocional, psicológico o neurológico de los empleados, sus comunicaciones privadas o su geolocalización fuera del horario laboral.

¿Y ahora qué? La Comisión Europea tiene tres meses para responder a la solicitud del Parlamento una propuesta normativa sobre este asunto, a contar desde la aprobación del informe de iniciativa legislativa.

  • Según recoge el Artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la UE, si una mayoría de eurodiputados solicita a la Comisión que legisle, esta deberá presentar una propuesta o informar al Parlamento de los motivos para no hacerlo.
Fuentes
  • Parlamento Europeo
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)
  • Instituto de Salud Global de Barcelona
  • Tratado de Funcionamiento de la UE
Publicidad

0 Comentarios

¿Quieres comentar?