Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por publicaciones que circulan en redes sociales que aseguran que el general israelí Shitan Shaul ha sido arrestado este jueves 14 de agosto en La Haya (Países Bajos). El post va acompañado de una fotografía del supuesto detenido escoltado por agentes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, es falso. El arrestado es uno de los líderes de un cartel irlandés detenido en España en 2022.
Qué dicen los mensajes virales. “La policía neerlandesa arrestó esta mañana al general israelí Shitan Shaul, comandante de las fuerzas blindadas, acusado de cometer crímenes de guerra en Rafah”, aseguran los mensajes.
- “Los cargos fueron presentados por organizaciones de derechos humanos mientras se encontraba disfrutando de sus vacaciones de verano en una playa de La Haya”, prosigue.
Es falso. Una búsqueda inversa de la fotografía que acompaña la publicación lleva a una noticia del diario británico The Telegraph del 15 de septiembre de 2022 que informa de la detención de John Francis Morrissey, un capo del cartel irlandés Kinahan, en su casa de Marbella (Málaga) en “una operación conjunta de la Guardia Civil española, la Garda irlandesa y la DEA estadounidense”.
- La Guardia Civil informó de esta detención en el marco de la operación Whitewall, mediante la que desarticuló “la organización criminal más importante que operaba en España dedicada al blanqueo de capitales”. Según la nota de prensa del Ministerio de Interior, “en poco más de año y medio esta organización podría haber blanqueado más de 200 millones de euros”.
- Morrissey era uno de los delincuentes —entre ellos el fundador del cartel, Christy Kinahan, y sus hijos Daniel y Christopher Junior— objeto de sanciones financieras impuestas en 2022 por el departamento del Tesoro de Estados Unidos. Según su perfil en la agencia estadounidense, Morrissey “fue designado por ayudar materialmente, patrocinar o proporcionar apoyo financiero o tecnológico al cartel”. Según el Tesoro de Estados Unidos, “John Morrissey ha trabajado para el cartel durante varios años como ejecutor, y facilitaba envíos internacionales de droga para la organización desde Sudamérica”. Además, según la agencia, también está implicado en el blanqueo de capitales.
- Morrisey salió de la cárcel en junio de 2024 tras abonar 60.000 euros de fianza, según informaron varios medios como The Irish Times.
La Corte Internacional de Justicia no ha condenado a cadena perpetúa a Netanyahu. Los mensajes virales también aseguran que “el gobierno neerlandés está llevando a cabo amplias campañas de persecución contra todos los oficiales y soldados israelíes tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condenó a cadena perpetua a Netanyahu y a todos los que participaron con él”. Sin embargo, esto también el falso.
- La CIJ, el órgano judicial principal de Naciones Unidas, ordenó medidas provisionales que exigen que Israel haga todo lo posible para prevenir actos de genocidio en Gaza, permitir asistencia humanitaria e impedir incitación a genocidio. Nada de esto equivale a una sentencia contra él.
La Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal penal internacional, sí ha emitido órdenes de arresto contra Netanyahu, pero no sentencias.