Un tercio de los padres tuvo que asumir parte de los gastos de sus hijos, según un informe publicado por la Fundación BBVA y elaborado por la Cátedra de Sociología de la Universidad de Málaga en 2023.
- Este estudio se ha elaborado mediante una encuesta a 1.127 personas mayores de 60 años.
El 37% admitió que ha ayudado a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos como la compra, pagar la luz o directamente darles dinero para acabar el mes.
“El objetivo de la encuesta era mostrar la importancia que tiene la familia en la transferencia intergeneracional, y que la renta de los padres es la permite a los hijos ahorrar para emanciparse o para mantenerse una vez independizado”, asegura a Newtral.es Luis Ayuso, autor del informe.
Sobre esto mismo, esa encuesta refleja además que el 58,4% de estos padres mayores de 60 años considera que ha ayudado o está ayudando más a sus hijos que sus propios padres a ellos, frente a un 35% que dice que los ayuda en la misma medida.
Es importante recalcar que los salarios de los jóvenes sí que han evolucionado de forma positiva en los últimos años, pero moderadamente, por eso el alto porcentaje de padres que tienen que ayudar sus hijos con los gastos.
Tal y como reflejan los datos de salarios que recoge el Consejo de la Juventud en España, el total de la población ha experimentado un aumento salarial del 15% desde el 2008, pero para los jóvenes de entre 24 y 34 años, la subida ha sido del 6%; y para los menores de 24 años, del 3%.
“La subida salarial que han experimentado los salarios de la gente más joven responde a varios factores”, explica a Newtral.es Beltrán Roca, catedrático de Sociología en el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.
“El primero es porque el salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido de manera drástica desde el año 2008 y es una referencia para las escalas salariales más bajas, de los jóvenes”, asegura.
“El segundo motivo es porque los convenios colectivos han ido subiendo, también, empujados por el contexto actual de la inflación”, insiste Beltrán Roca.
Eso sí, es importante recalcar que “estas subidas no han llegado a igualdad el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que, al final, el saldo es negativo en cuanto al coste de la vida y por eso todavía estamos ante un empobrecimiento de la población más joven”.
- Cátedra de Sociología de la Universidad de Málaga
- Beltrán Roca, catedrático de Sociología en el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz
- Consejo de la Juventud en España