Los diputados gastaron en 2021 una media de 10.182 euros en viajes nacionales

subvenciones partidos primer semestre
subvenciones partidos políticos primer semestre 2023
Tiempo de lectura: 2 min

El Congreso gastó un 36,8% más en 2021 para pagar los viajes en territorio nacional de los diputados en comparación con el año anterior, marcado por la pandemia de la COVID-19 que obligó a confinar a la población española durante meses y que redujo las concentraciones de personas, incluida la presencia de diputados en el Congreso. 

Publicidad

Así, la Cámara ha abonado un total de 3.563.941,25 euros para cubrir los gastos de desplazamiento de los parlamentarios el pasado año frente a los 2.604.987,07 que pagó en 2020, según recogen en su portal de transparencia. Este importe también incluye los gastos que tienen que ver con la gestión de cancelaciones y de cambios, así como los billetes emitidos pendientes de ser usados.

El pago de viajes también se redujo en 2019, con un 2,9 millones de euros, un 40,7% menos que en 2018. El 2019 fue un año con dos elecciones generales y que por ende mantuvo las Cortes disueltas durante 5 meses no consecutivos. Este parón limitó la actividad parlamentaria y en consecuencia los desplazamientos al lugar habitual de trabajo de los diputados, el Congreso.

Gastos de viaje de diputados pagados por la Cámara: una media de 10.182 euros

El último trimestre de 2021, de octubre a diciembre, ha sido el período en el que el Congreso ha tenido que pagar más gastos por los viajes de sus diputados: 1,1 millones de euros. Pero no es algo habitual, es decir, no todos los años es el período con más desembolso económico. En 2020 el primer trimestre fue el que tuvo más gasto y en 2019 el tercero. 

Estos son los datos globales que publica el Congreso de los Diputados en su web, ya que no especifica cuánto ha gastado cada diputado en particular. El promedio anual sería de 10.182 euros por representante político.  

Publicidad

De los 3,56 millones de euros que facturó a cierre de año, corresponden 2,43 millones de euros a actividad parlamentaria, 384.376 euros por actividad política y 890 euros por actividad oficial. El dinero restante son gastos aledaños por devoluciones,cambios, cancelaciones y billetes ya comprados que aún no han sido utilizados. 

Qué desplazamientos paga el Congreso

 “El Congreso cubre los gastos de transporte de los Diputados en sus desplazamientos en medio público (avión, barco, tren o autobús) a modo de franquicia”, sostiene el reglamento.

De manera que la Cámara adelanta el dinero y después lleva a cabo un ejercicio de supervisión. El diputado en un plazo máximo de 15 días o con previo aviso, debe notificar este desplazamiento a la secretaría general del Congreso o Mesa de la Cámara, en función del tipo de viaje. Si no lo hace en ese plazo, tendrá que reembolsar el importe del viaje. En concreto, la Cámara abona 0,25 euros por kilómetros, junto con los importes de los peaje y otros gastos derivados como el aparcamiento en estaciones de tren y aeropuertos. 

La Cámara hace una distinción en estos viajes dentro del territorio nacional según el tipo de actividad que hace el diputado y por la que accede a costearles el gasto del viaje: parlamentaria, política y oficial. Sin embargo no define detalladamente estas actividades. Si bien, el reglamento indica los supuestos en los que el Congreso paga los desplazamientos de los parlamentarios:

  • Desplazamiento para “el desempeño de su actividad parlamentaria” desde o hacia su residencia.
  • Desplazamiento a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un Grupo Parlamentario.
  • Viajes en los que el diputado se desplace para realizar una actividad de  representación del Congreso.
Publicidad

En este sentido, el régimen económico de los diputados también recoge que la Cámara pone a disposición de los diputados sin vehículo oficial una tarjeta con un límite anual de 3.000 euros para pagar el servicio de taxis y establece las dietas por viajes oficiales autorizados por la Mesa. Si viajan al extranjero les corresponde una dieta diaria de 150 euros al día, y 120 euros diarios si es en España. 

Consulta en la siguiente tabla todos los gastos que ha tenido el Congreso desde 2015 para pagar los viajes de diputados.

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • ¿como pueden gastar 250.000 e en el segundo trimestre de 2020 si estaban confinados?
    ¿donde viajaron?