El primer sorteo en Navidad se hizo en 1812, y desde entonces cada 22 de diciembre millones de españoles prueban suerte en este juego cada año. Desde 2018, el Estado tiene asignado un gasto fijo anual en contratos de publicidad para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y de El Niño: 21,78 millones de euros.
De estos, 3,6 millones son destinados a la creatividad de la campaña —en la que se incluye el conocido spot de cada año—, y el resto a la compra de espacios publicitarios. El pasado septiembre la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) formalizó las licitaciones de 2022, y este 10 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del famoso spot de cada Navidad.
La Lotería de Navidad es un Sorteo Extraordinario lleno de historias extraordinarias. La historia de “Vika” es una de ellas. #UnSorteoExtraordinario #LoteríaNavidad #ElSorteoQueNosUne https://t.co/8sXbaZe0Ex
— Loterías del Estado (@loterias_es) November 11, 2022
La creatividad del anuncio de Navidad se adjudica a la misma empresa desde 2018
En todos los contratos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el encargado para el servicio de creatividad de las campañas siempre ha sido la empresa Contrapunto BBDO, que cada año desde 2018 se embolsa 3,6 millones de euros. Según los pliegos del contrato, su trabajo es el desarrollo de la estrategia de comunicación, la creación y producción de las piezas para su difusión y la organización de eventos.
Respecto al gasto en el servicio para la compra y planificación de espacios de publicidad en los que promocionar estos spots del Sorteo de Navidad y El Niño, la empresa encargada será Equmedia XL, y lo hará por 18,1 millones de euros.
Aunque los contratos que licita la SELAE contemplan los servicios por un año, desde el organismo explican a Newtral.es que en los documentos se recoge la posibilidad de prórroga para el año siguiente.
Desde que se publican en este portal, el contrato de creatividad de 2017, adjudicado a Maxus Spain, fue el único que no se prorrogó. Respecto al importe, desde la empresa pública señalan que el gasto en publicidad en los Sorteos de Navidad y El niño siempre es el mismo porque viene fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Así es la inversión en publicidad para el resto de campañas
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado también publicita otros juegos que comercializa a lo largo del año. En 2022 se han formalizado dos contratos de este tipo.
El servicio de creatividad destinado a los Juegos de Apuestas Deportivas e Hípicas (La Quiniela, Elige8, El Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus) se lo llevó la empresa No Line Worldwide por 1.694.000 euros. Además de ser un coste mucho menor, el periodo del que se encarga es mayor: dos años frente a los 12 meses de los del Sorteo de Navidad y El Niño.
Respecto al servicio de compra de espacios en medios de comunicación, por Ymedia Wink iProspect, el desembolso sí es mayor al de Navidad —26,6 millones—, pero abarca más juegos. Son todos los relativos a los Euromillones, los Juegos de Apuestas Deportivas e Hípicas, los denominados Lotos Locales (La Primitiva y Joker, El Gordo de la Primitiva, Bonoloto) y cualquier otra nueva modalidad que SELAE pudiera lanzar.
- Plataforma de Contratación del Sector Público
- Gabinete de prensa de la SELAE
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