El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 11 de febrero que “nuestro gasto en renovación y mantenimiento por kilómetro de vía (ferroviaria) está por encima de la media europea”. Realizó esta afirmación en el Congreso durante su comparecencia sobre “los últimos accidentes y la situación del sistema ferroviario” en España (minuto 30:17).
Qué dicen los datos. El último informe de la Comisión Europea sobre el desarrollo del mercado ferroviario posiciona a España en el 16.º lugar y por debajo de la media de los Estados miembros. Sin embargo, el último informe de las compañías ferroviarias europeas sitúa a nuestro país en el 7.º lugar y por encima de la media.
El informe de la Comisión fue publicado el 30 de julio de 2025 y contempla distintos aspectos sobre el mercado ferroviario en los países de la Unión Europea (UE).
- Si bien el propio informe no contiene datos detallados, el documento de trabajo que lo acompaña sí que recoge cifras sobre gasto en mantenimiento, renovación y mejora por kilómetro de vía entre 2018 y 2022 (pág. 32, gráfico 14).
Si tenemos en cuenta el último año recogido (2022), los países que han tenido más gasto en mantenimiento, renovación y mejora por kilómetro de vía han sido Luxemburgo (904.100 euros por kilómetro), Países Bajos (692.500 euros) y Dinamarca (424.200 euros).
- España se encuentra en la 16.ª posición, con un gasto de 95.900 euros por kilómetro de vía, según los datos de la Comisión. La media europea para 2022 fue de 191.100 euros por kilómetro.
Asimismo, España no ha superado la media de los Estados miembros en ninguno de los años recogidos en este informe, como se puede comprobar en el excel que comparte la Comisión.
Informe Prime. La Plataforma de Administradores Ferroviarios de Europa (Prime, por sus siglas en inglés) elabora anualmente informes de la mano de las principales operadoras europeas con financiación de la Comisión. El documento más reciente data de 2023 y muestra un gráfico sobre el gasto en mantenimiento y renovación en la red total (gráfico 31, página 48).
- Si excluimos a las operadoras de los países que no forman parte de la Unión Europea (Noruega [Bane NOR] y Suiza [SBB] en este caso), la operadora española (Adif) se posiciona en el 7.º lugar y por encima de la media del resto de Estados miembros.
- Apunte. No vemos disponible un anexo o una base de datos con las cifras exactas del gráfico citado. No obstante, un cálculo aproximado muestra que España destinaría alrededor de 108.000 euros por kilómetro de vía en renovación y mantenimiento, mientras que la media europea sería de unos 99.000 euros por kilómetro.
Otros datos. Por su parte, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) no recoge las cifras de gasto en mantenimiento y renovación por kilómetro de vía. Sin embargo, tiene dos bases de datos que pueden compararse: gasto en infraestructura ferroviaria y mantenimiento y longitud total de las líneas ferroviarias.
- La limitación. Solo 11 de los 27 Estados miembros aportan una cifra a la base de datos sobre el gasto ferroviario en el último año disponible (2024). El resto no disponen de esta información. Además, Eurostat no recoge el gasto en renovación.
Si cruzamos las cifras disponibles de gasto en mantenimiento y la longitud total de las vías de estos países, España sigue estando por debajo del promedio de los 11 Estados que han facilitado sus datos en el ejercicio de 2024.
Con la información disponible de Eurostat, se observa que España gasta alrededor de 42.000 euros por kilómetro de vía, mientras que la media de los países que han publicado los datos es de unos 95.000 euros.
- También hemos buscado información al respecto en la página web de la Agencia Ferroviaria de la UE, pero no hemos encontrado estos datos concretos.
Red total vs. red de alta velocidad. El ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia en el Senado, ya había afirmado que la inversión en alta velocidad en España superaba la media europea, como también refleja el informe de la Comisión Europea citado anteriormente (gráficos 15 y 16).
- No obstante, Sánchez, por su parte, habla de la “red ferroviaria” sin matizar si se refiere a red convencional, alta velocidad o al conjunto.
Este matiz puede llevar a extrapolar datos parciales al total de la red, en un contexto en el que unos informes comparativos sitúan a España por debajo de la media en gasto de mantenimiento y renovación por kilómetro de vía, y otros la sitúan por encima.
Disparidad en los datos. La diferencia entre los datos de gasto de estos informes se debe a que cada organismo utiliza unas definiciones y unos denominadores concretos, lo que cambia el contenido analizado y, por tanto, el cálculo final.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de Sánchez por los datos en los que se basa el presidente al realizar su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.