El pasado domingo se celebró por primera vez un partido de la NFL, la liga de fútbol americano, en España. El evento tuvo lugar en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, y supuso un gasto de 3,3 millones de euros en contratos de publicidad por parte de las administraciones públicas madrileñas.
Gasto público. El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid anunció en abril su intención de patrocinar el evento de fútbol americano mediante un contrato de 1,5 millones de euros, que asciende hasta los 1.815.000 si se tienen en cuenta los impuestos.
- La Comunidad, por su parte, ha emitido un contrato similar valorado en 1,5 millones de euros (con IVA), como se muestra en el portal de contratación pública autonómico.
Justificación del gasto. En la memoria justificativa del contrato de patrocinio, el Ayuntamiento de Madrid establece la importancia de patrocinar este evento para “maximizar su estrategia de promoción turística” dentro de “uno de sus mercados prioritarios”.
Asimismo, apoyan la decisión en los beneficios económicos que puede tener el partido para la ciudad. Prevén un retorno publicitario valorado en siete millones de euros, y un impacto económico en la ciudad de hasta nueve millones, principalmente en el sector servicios.
- Muy similares son las explicaciones de la Comunidad, quienes en su memoria justificativa también consideran que es “de interés público su participación en la celebración del partido de la NFL” celebrado en Madrid.
¿Quieres comentar?