En un contexto de disturbios y protestas contra la posible ley de amnistía frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), circulan en redes sociales mensajes que aseguran que “es la primera vez en nueve años que se usa gas lacrimógeno en Madrid”. Estas publicaciones afirman que los antidisturbios de la Policía Nacional han usado dichos artificios después de años sin utilizarlos para dispersar a los manifestantes que intentaban llegar hasta el edificio. No obstante, es falso.
Aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han utilizado bombas de humo y artefactos lacrimógenos en los últimos disturbios ocurridos en Ferraz, según han informado agencias de noticias nacionales, no se trata de la primera vez en nueve o diez años como dicen algunos mensajes difundidos en X. Los datos ofrecidos por el Gobierno reflejan que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sí han usado gases lacrimógenos en Madrid “en los últimos años”.
La Policía Nacional si usó gases lacrimógenos en Madrid entre 2019 y 2022
En enero de 2023, el Congreso de los Diputados registró una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del diputado Jon Iñarritu García (EH Bildu) sobre el uso de pelotas de goma, artificios fumígenos (botes de humo) y de gas lacrimógeno por parte de las FCSE “en los últimos tres años” en toda España. En el desglose aportado por el Ejecutivo, se observan varias ciudades españolas y el uso de estos artefactos, tanto por los agentes policiales como por la Guardia Civil.
Aunque la pregunta y la respuesta no establecen un rango concreto de fechas, al haber sido registrada esta primera en noviembre de 2022, los datos recopilados englobarían las actuaciones policiales llevadas a cabo entre finales de 2019 y 2022 (tres años). En el caso de Madrid, la Policía Nacional utilizó en cinco ocasiones artificios lacrimógenos, mientras que la Guardia Civil registró dos situaciones en las que requirió su uso, según refleja la respuesta parlamentaria.
Además, como ya informó Newtral.es, en los últimos años la Policía Nacional y la Guardia Civil han utilizado artificios lacrimógenos en, al menos, 30 ocasiones en toda España. Newtral.es ha contactado con el Ministerio del Interior para consultar por esta cuestión, pero la institución ha declinado realizar declaraciones al respecto.
Interior declara que la Policía ha actuado “en parámetros de proporcionalidad”
Un rastreo en medios de comunicación arroja un artículo de El Independiente –previo a los mensajes virales verificados en este artículo– en el que un agente policial habría declarado que “en diez años” nunca vio “tirar gas lacrimógeno”, contextualizando con los incidentes de Madrid. Sin embargo, se trata de la supuesta experiencia personal de un agente policial y no cita ninguna recopilación de datos oficiales del uso de gases lacrimógenos.
Según han informado agencias de noticias como EFE y Europa Press, la Policía ha usado de nuevo dicho método de dispersión –junto a botes de humo– durante los recientes disturbios que han tenido lugar frente a la sede del PSOE debido al comportamiento violento de algunos manifestantes.
Asimismo, ambas agencias han recogido la posición del ministerio de Fernando Grande-Marlaska al respecto, que asegura que la Policía “utiliza el material adecuado en cada circunstancia" y considera que en este caso ha actuado "en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos”.