Mazón nombra al militar retirado Gan Pampols vicepresidente para la reconstrucción tras la dana

El teniente general Francisco José Gan Pampols en una imagen de archivo durante un acto público en 2022. EFE/Javier Cebollada
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 19/11/2024

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha nombrado al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, ya retirado, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social tras los destrozos provocados por la dana. Así lo ha comunicado la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Esta vicepresidencia ha sido creada para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia y en especial en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre.

Reacción de Pampols. En declaraciones a À Punt, explica que Mazón le ofreció colaborar en «la tarea más importante» que le han ofrecido en su vida, y que era «imposible decir que no». Además, ha asegurado que está preparado para aceptar una labor «que nada tiene que ver con la política» y que necesita «un consenso de base» que no esté marcado «por ningún sesgo político». Gan Pampols se ha definido como «un soldado que ya está retirado», que se pone a disposición de los valencianos para «ayudar como uno más».

Valoración de Mazón. El presidente de la Generalitat, en declaraciones a À Punt, ha destacado que Gan Pampols es «un hombre preparadísimo» para gestionar «la gran recuperación y normalización de Valencia.» Con esta nueva incorporación, continúa el cambio en el ejecutivo de Mazón para lo que ha definido como una «labor prioritaria, no solamente para recuperar las infraestructuras sino también el ánimo, el espíritu de los valencianos.»

Contexto. Otro de los cambios que recientemente ha hecho Mazón en la Generalitat ha sido cesar a Nuria Montes, hasta ahora consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Montes protagonizó una polémica por su trato a los familiares de las víctimas. En su lugar, ha nombrado a Marián Cano García, hasta ahora presidenta ejecutiva de la patronal de calzado valenciana.

Funciones de Gan Pampols al frente de esta nueva vicepresidencia:

Publicidad
  • Se encargará de diseñar un plan de recuperación y coordinar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de la dana.
  • Presidirá la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
  • Desarrollará un plan para afrontar futuras posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población.

¿Quién es Francisco José Gan Pampols? Nació en Figueres (Girona) en el 1958 e ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza). Durante su carrera ha ido ascendiendo de grado hasta teniente general en 2016. En la actualidad está retirado por haber cumplido la edad reglamentaria.

Entre sus responsabilidades en el ámbito militar destacan, entre otras:

  • Su designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013.
  • En marzo de 2013 fue nombrado asesor del 2.º jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese año.
  • En mayo de 2013 fue nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
  • En diciembre de 2016 ascendió a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que fue nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Además, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia. También es miembro del Círculo Cívico de Opinión.

Publicidad
Fuentes
  • Generalitat Valenciana
  • À Punt

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • El teniente general Gan Pampols ha indicado que no se politice su actuación y se le deje trabajar. Pero no puede olvidar que es un cargo político y llegará momentos en que se deberá acomodar a situaciones eminentemente políticas y entonces estará en la encrucijada de o dimite o se pliega.
    Por otro lado ceñirse exclusivamente a una labor eminentemente reconstructiva priorizando la racionalidad lo convertirá en un tecnócrata carente de sensibilidad humana
    Difícil tarea. Suerte