El presidente de Francia Emmanuel Macron ha nombrado a Gabriel Attal como primer ministro de Francia menos de veinte meses después de que designara a Elisabeth Borne en mayo de 2022, quién presentó el pasado 8 de enero su dimisión al cargo, según recoge Le Monde.
- La dimisión de Borne llegó semanas después de la aprobación de la ley de inmigración francesa, que provocó fracturas en el Gobierno de Macron y tras la dimisión del entonces ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.
- Reforma de Gobierno. A través de su perfil de X, Macron ha anunciado el nombramiento de Attal como primer ministro y le ha encomendado la tarea de formar Gobierno.
Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia
Gabriel Attal ha sido designado primer ministro este martes 9 de enero, a sus 34 años, y se convierte así en el primer ministro más joven de la V república francesa.
- En julio de 2023, Attal fue nombrado ministro de Educación Nacional después de un año como ministro delegado del Ministro de Hacienda. Anteriormente fue secretario de Estado durante dos años -entre 2020 y 2022, del Primer Ministro, y secretario de Estado del ministero de Educación Nacional -entre 2018 y 2020.
- Según apuntan medios franceses, estuvo detrás de la prohibición de la abaya -una prenda que visten las mujeres musulmanas- en las escuelas.
Formación y familia. Gabriel Attal es licenciado en Ciencias Políticas y fue militante socialista entre 2006 y 2016.
Su padre, de origen tunecino judío, fue productor de cine, y su madre, y descendiente de famlia cristiana ortodoxa griega de la ciudad ucraniana de Odesa por parte de su madre. Attal nació en Clamart, en la región de París y creció en barrios nobles de la capital, según EFE.
Críticas de la oposición. Desde la oposición francesa de izquierda y ultraderecha han mostrado su descontento con el nombramiento de Gabriel Attal como nuevo primer ministro del país. “¿Qué pueden esperar los franceses de este cuarto primer ministro y de este quinto Gobierno en cinco años? Nada”, ha apuntado en X la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que ha calificado este movimiento de “baile infantil de ambiciones y egos”.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa ha apuntado que “Attal recupera su puesto de portavoz” y considera que “desaparece” así el cargo de primer ministro.
- Presidencia de la República francesa
- Le Monde
- Agencia EFE