Tras conocer los resultados de las elecciones publicados por los institutos de sondeos, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que este lunes dimitirá de su cargo, aunque se ha mostrado dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos, informa EFE.
- «Sé que, a la luz de los resultados de esta noche, muchos franceses sienten una especie de incertidumbre sobre el futuro, ya que no se ha definido una mayoría absoluta. Nuestro país vive una situación política sin precedentes […] Así que, evidentemente, asumiré mis funciones tanto tiempo como el deber lo exija», ha dicho, según Le Monde.
Contexto. «No he elegido esta disolución y me niego a someterme a ella», ha argumentado Attal, en referencia a la disolución de la Asamblea Nacional que decretó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras los malos resultados que obtuvo su partido en las elecciones europeas.
Perfil. Macron nombró a Gabriel Attal primer ministro después de que Elisabeth Borne dimitiese de ese cargo en enero de este año tras la aprobación de la ley de inmigración. Pertenece al mismo partido que Macron, que hasta ahora ocupaba la mayor parte de escaños en la Asamblea Nacional.
- EFE: Attal dimite como primer ministro pero se abre a dirigir un Gobierno provisional
- Le Monde
- Twitter de Gabriel Attal