Jenni Hermoso asegura que “en ningún momento” consintió el beso de Rubiales: “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”

Alexia Putellas y Jenni Hermoso se abrazan tras la clasificación de la selección femenina de fútbol para la semifinal del Mundial. FOTO RFEF
Alexia Putellas y Jenni Hermoso se abrazan tras la clasificación de la selección femenina de fútbol para la semifinal del Mundial. FOTO RFEF
Tiempo de lectura: 7 min
(*) Actualización 27/08/2023

Jenni Hermoso denunció este viernes en un comunicado que las palabras de Luis Rubiales sobre el beso que le dio en la final del Mundial son “categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que ha generado”. En el escrito, aclaró que en ningún momento se produjo una conversación previa en la que ella le diese permiso para besarla, como aseguró el presidente de la Federación en la Asamblea Extraordinaria en la que se negó a dimitir. “Ni mucho menos su beso fue consentido”, señaló la jugadora.

Publicidad

La situación, dijo Jenni Hermoso, le provocó un shock: “Tras profundizar, siento la necesidad de denunciar ese hecho. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”.

Por último, la futbolista confirmó que la Federación le pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre Rubiales. “He estado bajo una continua presión por salir al paso con alguna declaración que pudiera justificar a Rubiales. De diferentes maneras, la Federación ha presionado a mi entorno para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”.

https://twitter.com/Jennihermoso/status/1695149241889403233

La RFEF responde diciendo que Hermoso miente y ha sido «abducida por el sindicato Futpro»

*La Federación ha publicado este sábado una nota de prensa en la que asegura que la jugadora miente «en todas las afirmaciones que formula en contra del presidente, como tendremos ocasión de acreditar en el momento oportuno». También dice que emprenderán «acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad».

En su texto, la RFEF trata de desacreditar el testimonio de Hermoso y sus «graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido», según el organismo, utilizando como una supuesta prueba de que el beso fue consentido el «vale» de Hermoso en su reacción posterior al momento en un directo de Instagram. También dice que la jugadora ha sido «abducida por el sindicato Futpro»

Publicidad

“Se acabó: comunicado de las futbolistas de la selección

Poco antes de que Hermoso publicase su comunicado, el sindicato Futpro había difundido un escrito respaldando el lema “se acabó”, que personas tanto del mundo deportivo como de otros ámbitos están empleando para arropar a la jugadora ante los actos de Luis Rubiales. 

El comunicado lo firmaron jugadoras de muy diferentes generaciones con experiencias en común. Entre ellas, las primeras futbolistas de la selección no oficial, que vivieron una época en la que no eran reconocidas, como Carmen Arce ‘Kubalita’, Victoria Hernández o Ángela Martín. También las jugadoras de los 80 y 90, como Mar Prieto, María Teresa Andreu o Roser Serra, que estuvieron bajo las órdenes de Ignacio Quereda con casi tres décadas de humillaciones; las que ya dieron la cara en Canadá 2015 y lograron cambiar de entrenador, como Ainhoa Tirapu, Marta Torrejón, Silvia Meseguer, Vero Boquete, Virginia Torrecilla o Vicky Losada; y las que renunciaron a la selección en 2022 y no volvieron por principios o porque fueron señaladas definitivamente por Jorge Vilda, como Mapi León, Sandra Paños, Patri Guijarro o Claudia Pina.

“En ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente”. Con esa rotundidad, Jenni Hermoso negó ya en ese comunicado coral que consintiese a Luis Rubiales darle el beso. “No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, zanjó la futbolista en el escrito, en el que las deportistas pidieron “cambios reales, tanto deportivos como estructurales”.  “Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los dirigentes actuales”, anunciaron.

A lo largo de la madrugada del viernes al sábado, la RFEF respondió al comunicado diciendo que respetaba las decisiones de las jugadoras “de querer participar o no con la selección española en los partidos internacionales, si bien deja constancia de que la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello”.

En ese comunicado, en el que intentó desmontar la versión de Jennifer Hermoso sobre el beso adjuntando una secuencia de imágenes del momento, la RFEF también anunció que iba a “iniciar las acciones legales que corresponden” ante “la gravedad del contenido de la nota de prensa del sindicato Futpro”. Asimismo, la institución señaló que tanto la Federación como Rubiales “demostrarán cada una de las mentiras que se difundan, ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora”.

Publicidad

De Canadá 2015 al se acabó” contra Rubiales

Tras el Mundial de Canadá 2015, las futbolistas de la selección española reunieron a los medios de comunicación en el aeropuerto para comunicar su intención de provocar cambios profundos en la Federación Española de Fútbol por el trato que habían recibido durante casi tres décadas con el seleccionador Ignacio Quereda al frente.

Siete años después de ese movimiento conjunto, otro grupo de futbolistas renunció en 2022 a la selección española por la necesidad de mejoras en la institución, algo que costó su presencia a futbolistas que habían sido campeonas de la Champions League, como Patri Guijarro o Mapi León, que se mantuvieron firmes en su postura y no disputaron el Mundial. Las dos insistieron públicamente en esta idea. “Por todas las mujeres”, concluyó Mapi León.

Ahora, en 2023, el beso en la boca de Rubiales a Jennifer Hermoso en la final del Mundial –que la jugadora asegura que se produjo sin su consentimiento– ha desatado otro movimiento, esta vez bajo el lema “se acabó”.

https://twitter.com/Patri8Guijarro/status/1695063424999231683
https://twitter.com/mapileon16/status/1695071594362609882
Publicidad

Alexia Putellas, compañera de Hermoso en la selección, fue una de las primeras futbolistas en dar un paso al frente. “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera”. Mensaje similar al de Aitana Bonmatí: “Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar”. A ellas se sumaron decenas de futbolistas de todas las generaciones en un mensaje unificado.

https://twitter.com/alexiaputellas/status/1695052143978295707
https://twitter.com/Irene_Paredes4/status/1695068156174164207

En la misma línea se pronunciaron futbolistas internacionales de la liga española como las noruegas Caroline Graham Hansen o Ingrid Engen y la suiza Ana Crnogorcevic. Las jugadoras azulgrana mostraron su indignación tras lo sucedido. “Estoy flipando”, dijo la última. También las madridistas Athenea del Castillo y Misa Rodríguez apoyaron a su compañera. “Basta de mentiras, no estás sola”, dijo la portera canaria. También la goleadora en la final del Mundial, Olga Carmona.

https://twitter.com/7olgacarmona/status/1695091653768306820

Andrés Iniesta, autor del gol que llevó a España a ganar el mundial masculino del año 2010, ha publicado este domingo 27 de agosto un mensaje en su cuenta de Twitter en el que manifiesta su «tristeza» ante los acontecimientos ocurridos. «Hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo, que no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo», señala.

ACTUALIZACIÓN (26/08/2023): Hemos actualizado este artículo para incluir el comunicado de este sábado 26 de agosto de la RFEF, en respuesta al pronunciamiento de Jennifer Hermoso.

ACTUALIZACIÓN (27/08/2023): Hemos actualizado este artículo para incluir el tuit de Andrés Iniesta de este domingo 27 de agosto.

Fuentes
  • Comunicado de Futpro
  • Comunicado de Jennifer Hermoso
  • Comunicado de la RFEF
  • Cuentas oficiales de Twitter de las jugadoras que han secundado el movimiento «Se Acabó»

8 Comentarios

  • Que pasa con el vídeo que la propia jugadora subió a su Instagram?
    Donde se la ve contando todo y riéndose?
    Y diciendo, pues vale...
    Video que ella misma borro

    Es cierto?

    Rubiales tiene que dimitir, por supuesto, pero la verdad se tiene que saber

    • Tiene cojones la cosa. Siempre que sucede algo así se piden más explicaciones por parte de la víctima que del agresor. Soy de una generacion donde los tíos alardean y "robaban" besos de la misma manera (cosa que a mí siempre me ha disgustado como hombre). A veces alguna también cotestaba pues vale. Pero ese pues vale es más en plan pues ya está que iba a hacer. Más de frustración que de otra cosa, pues esas acciones tan abusivas vienen normalizadas desde hace años e incluso muchas chicas habían aceptado, no consentido. Pues se veía desde el cine hasta de generaciones anteriores. El tu besala y a ver qué pasa. Pues pasa que un beso es cosa se dos y los dos deciden que hacer con su cuerpo y con quién.

  • Rubiales ya no debe dimitir. Hay que echarle por la puerta trasera. Una defenestración en toda regla. Y si se le mantuviera en su cargo y a las jugadoras se las obligara a jugar por imperativo reglamentario, en el próximo partido internacionalmente, las invitaría a no rebelarse, pero en el momento en que el@ arbitr@ pitase el inicio del partido, se sentaran en el césped hasta que se tocase el final del encuentro. Todo bajo el hashtags #nosotras os lo dimos, nosotras os lo quitamos

  • Quisiera ver a Rubiales morreando a Iniesta,a su amigo "Geri",o al primer futbolista masculino que meta un gol. ¿Si????

  • Lee el pie de foto, imbécil que manipulación ni que ostias.

    • Tienes el nivel intelectual de una ameba. Teloxplico para que lo entiendas. Han puesto una foto de la señorita hermoso llorando por un motivo que no es el beso. Eso es una manipulación. ¿Necesitas un croquis?

  • La foto del artículo es una manipulación de manual. No corresponde.