Esta foto de patos muertos en el remolque de una furgoneta no tiene relación con la ‘mascletà’ de Madrid

furgoneta patos muertos mascletà
Esta fotografía muestra el remolque de una furgoneta cargado con patos muertos por la ‘mascletà’ celebrada en Madrid el 18 de febrero.
Tiempo de lectura: 5 min
(*) Actualización 20/02/2024

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el remolque de una furgoneta cargado con patos muertos que, según los mensajes virales, se habrían encontrado en Madrid tras celebrarse la mascletà el 18 de febrero. Sin embargo, esto es falso.

Publicidad

¿Qué dicen los mensajes virales? “La mascletà organizada en Madrid por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ahí tenéis los resultados. Y la Justicia no hizo nada para evitarlo” o “En las primeras horas, consecuencia de la mascletà”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. 

Están acompañadas de una fotografía en la que aparece una furgoneta gris en cuyo remolque descansan decenas de patos muertos. Todos ellos son de color marrón y algunos tienen la cabeza verde y el pico amarillo. También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp

No obstante, la imagen de los patos muertos en el remolque de una furgoneta no tiene relación con la mascletà celebrada en Madrid Río el pasado domingo. Tampoco es actual, pues data de noviembre de 2020 y se tomó en Utah, Estados Unidos. La fotografía fue reportada por la División de Recursos de Fauna y Flora Silvestres (DWR, por sus siglas en inglés) de Utah después de que los animales fueran encontrados en un contenedor de basura.

La imagen de los patos muertos en el remolque de una furgoneta no tiene relación con la mascletà de Madrid

Una búsqueda inversa de la fotografía arroja como resultado un comunicado publicado en la página web de la División de Recursos de Fauna y Flora Silvestres de Utah, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2020. Este incluye la fotografía de los patos muertos en una furgoneta, pero no se hace mención a una mascletà ni a un espectáculo de pirotecnia similar.

En su lugar, se informa de que los animales, un total de 59 patos comunes y un achichilique occidental, fueron encontrados en un contenedor pudriéndose. Según el comunicado, a principios de noviembre de 2020 oficiales de la DWR fueron informados de que docenas de patos habían sido arrojados y abandonados en un contenedor de Salt Lake City (Utah). Al investigar el incidente, las autoridades encontraron a las aves que habían sido cazadas, pero “sin ningún intento por recuperar su carne”.

Publicidad

La nota de la DWR señala que se determinó que los patos y el achichilique habían sido cazados en el estado de Idaho y llevados a Utah (los estados comparten frontera). Además, recalca que aunque la caza de estas especies está permitida, “es crucial usar las porciones utilizables de carne y no permitir que se desperdicien”. Asimismo, la imagen de las aves muertas en la furgoneta fue reportada en medios locales que informaron del incidente.

La fotografía viral se ha compartido en algunos casos junto a mensajes que afirman que “los servicios municipales de Madrid cifran en 1078 los patos” muertos durante el espectáculo pirotécnico. Sin embargo, en declaraciones a Newtral.es, el Ayuntamiento lo ha desmentido y ha señalado que la supuesta información “no procede” de ellos y que “desconocen la fuente en la que se basan [las publicaciones] para dar esa cifra”. *

Más Madrid y PACMA denuncian que la mascletà de Madrid “ha matado” animales

La fotografía de los patos muertos en el remolque de una furgoneta ha circulado en un contexto marcado por la celebración de la mascletà en Madrid. Esta tuvo lugar el 18 de febrero en el Puente del Rey de Madrid Río, pese a que ecologistas y animalistas tratasen de cancelarla o cambiarla de ubicación por las alteraciones ambientales que podía producir contra la biodiversidad de la zona. 

Tras finalizar el acto, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, y la cuenta oficial del partido animalista PACMA denunciaron en sus perfiles de X que la mascletà había “matado a animales” que se encontraban “en un espacio renaturalizado”. Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha negado que esto fuera así.

La jornada contó con la asistencia de 20.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y estuvieron presentes el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. No fue el caso de Martínez-Almeida, quien no acudió al acto en señal de duelo tras la muerte de dos ancianas en un incendio en una residencia en el barrio madrileño de Aravaca.

Publicidad

*Este artículo se ha actualizado para incluir las declaraciones del Ayuntamiento de Madrid a Newtral.es y la respuesta de José Luis Martínez-Almeida a Más Madrid y PACMA.

Fuentes
  • Comunicado de la División de Recursos de Fauna y Flora Silvestres de Utah
  • East Idaho News
  • Idaho News 6
  • Tuit de Manuela Bergerot
  • Tuit de PACMA
  • Declaraciones del Ayuntamiento de Madrid a Newtral.es
  • Europa Press

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso