Este lunes a las 06:30 horas de la mañana (hora de Londres) se ha cerrado la capilla ardiente de la reina Isabel II, ubicada en el palacio de Westminster, por donde en los últimos días cientos de miles de personas han dado el último adiós a la monarca (fallecida el pasado 8 de septiembre) y donde dará comienzo su funeral.
Te contamos los detalles de los servicios funerarios de la monarca, que será enterrada este 19 de septiembre en Londres y cuyo protocolo ha hecho público la casa real.
La llegada al funeral de Isabel II y la salida del féretro
A partir de las 08:00 horas de la mañana (hora inglesa) los invitados al funeral empezarán a llegar a Westminster para despedir a Isabel II. Entre las personalidades invitadas destacan mandatarios internacionales como el presidente estadounidense, Joe Biden, o el presidente francés, Emmanuel Macron; así como miembros de las familias reales europeas, como los reyes de España y los de Bélgica. También destinatarios de la Cruz Victoria y la Cruz Jorge, dos de los distintivos más importantes que otorga Reino Unido.
Pasadas las 10 de la mañana, el féretro de la reina será depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster, previsiblemente a partir de las 10:45 horas.
Miembros de la Marina Real transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la aledaña abadía de Westminster. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.
La ceremonia: dos minutos de silencio en todo Reino Unido
Está previsto que la ceremonia del funeral de Isabel II empiece a las 11:00 horas en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury , Justin Welby, dará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.
A las 11:55, una llamada de corneta anunciará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido, incluido en el aeropuerto de Heathrow, que paralizará los despegues y aterrizajes.
Al final de la misa, el gaitero oficial de la Isabel II interpretará el himno nacional y una pieza de lamento, que pondrá fin al servicio fúnebre.
El último viaje de Isabel II
A las 12.15 horas, el ataúd de Isabel II saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.
La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, en la que también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública, así como el rey Carlos III, que caminará durante todo el cortejo junto con otros miembros de la familia real.
En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres, donde se espera que llegue hacia las 15 horas. Los últimos cinco kilómetros del viaje se recorrerán a pie en procesión.
Misa en la capilla de San Jorge
A las 16:00 horas, los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales (ha acogido, por ejemplo, el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina).
Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney, durante la que la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales (símbolos del reinado de la monarca) se retirarán del féretro.
El ataúd descenderá hacia la cripta real de la capilla mientras el gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del “Dios salve al rey”.
A las 19:30 horas, Isabel II será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe, en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022”.