La nueva función en X que muestra la ubicación de los usuarios ha revelado que algunas cuentas políticas destacadas —seguidores de Donald Trump, cuentas propalestinas y pro-Israel, o de extrema derecha en España, entre otras— aparentemente están siendo gestionadas desde países de Europa del Este o el Sudeste Asiático.
Los detalles de la nueva función en X. Según anunció el director de producto de X, Nikita Bier, esta función permite a los usuarios “ver el país o la región en la que se encuentra una cuenta”, en un intento por aumentar la transparencia en una plataforma que, según los expertos en tecnología, está plagada de desinformación.
- La localización es visible en una nueva pestaña llamada “Acerca de esta cuenta” que aparece en cada perfil.
- La función de ubicación contiene una exención de responsabilidad que indica que “el país o la región en la que tiene sede una cuenta puede verse afectada por viajes recientes o traslados temporales. Estos datos pueden no ser precisos y pueden cambiar periódicamente”.
- Además del mensaje anterior, X añade otro aviso para exponer a aquellas cuentas que usan una VPN para alterar su ubicación. “Uno de nuestros socios nos ha informado de que esta cuenta podría haber utilizado un proxy, como una VPN, que puede cambiar el país o la región que se muestra en su perfil”.
- No obstante, según Bier, “la precisión es del casi 99,99%”.
La valoración de los expertos. Desde que la plataforma habilitó la función “Acerca de esta cuenta”, se ha evidenciado la presencia en X de muchas cuentas cuya localización es diferente a la que indican en sus publicaciones. “Esta medida se ha querido lanzar en un principio como una herramienta más de verificación”, apunta a este medio Adrián Marchal, director del departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad Antonio de Nebrija. “Sin embargo, ha generado una especie de crisis geopolítica”, añade.
- “Cuentas pro-MAGA en Estados Unidos o pro-palestina han sido situadas fuera de dichas regiones, lo que evidencia los posibles intereses que puede haber detrás”, indica el experto. Marchal considera que este hallazgo es uno de los aspectos positivos de la nueva función, ya que “muchas cuentas están quedando expuestas y, con ello, también su credibilidad”.
- Para Carlos Galán, director del máster de Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Antonio de Nebrija, es una buena medida. “Para evitar la desinformación que se difunde en X es una herramienta correcta, pero mejorable debido a que es posible alterar la ubicación real de una cuenta utilizando un servicio VPN”.
Los riesgos. “Se va a generar una asimetría, ya que usuarios legítimos vamos a ver expuesta nuestra ubicación, mientras que actores más sofisticados e individuales van a saber encontrar la forma para falsificar sus ubicaciones y aparentar que operan desde el país que decidan”, asegura Marchal. Es decir, el objetivo que persigue la plataforma con esta función no se va a conseguir, según este experto.
- “Para periodistas o trabajadores que cubren temas sensibles, revelar su país puede exponerlos a vigilancia, acoso o represalias”, continúa.
- Además, “la plataforma ya ha reconocido que la función no es precisa, y por ende, el objetivo que pretende evitar con esta medida no está garantizado al no poder garantizar la localización”, concluye.
Redes en el extranjero. El investigador Benjamin Strick informó a través de su cuenta de Bluesky de que la nueva funcionalidad de X había destapado que una red de cuentas de “mujeres independientes que apoyan a Trump” que afirman ser “verdaderas estadounidenses” tiene su sede en Tailandia.
- El foco también se ha extendido hacia usuarios contrarios a Trump. El periodista de BBC Verify Shayan Sardarizadeh detectó una cuenta de más de 52.000 seguidores que afirmaba ser un “demócrata orgulloso” y un “cazador profesional de MAGA” cuya sede estaba en Kenia. Este usuario ha eliminado su perfil, como muchas otras cuentas que han sido descubiertas con base en países diferentes a Estados Unidos han sido desactivadas.
X rolled out a new feature overnight showing where accounts are based. This network of “Trump-supporting independent women” that claimed to be “real Americans” are based in Thailand. The photos were stolen from European models & posts pushed pro-Trump lines while targeting Islam and LGBTQ people.
— Benjamin Strick (@bendobrown.bsky.social) 23 de noviembre de 2025, 13:55
[image or embed]
Pro-Palestina y pro-Israel. Esta función de localización de X también ha revelado cuentas que, supuestamente, publican contenido en favor de Palestina o Israel que operan desde otros sitios.
- El Ministerio de Exteriores de Israel ha denunciado presuntos ejemplos de cuentas que afirmaban estar en Gaza y operaban desde la India o Europa.
De la misma manera, la nueva función de X ha dejado al descubierto cuentas pro-israelíes ubicadas presuntamente en países que no son Israel. La red de desinformación conspirativa y pro-Israel @ShirionCollective —según una investigación de The Guardian— opera desde Colombia; Turning Point Israel, lo hace desde India; la cuenta pro-Israel Mariana Times reporta estar en el Sudeste Asiático.
Extrema derecha en España. La función ubicación de X también ha expuesto a cuentas de extrema derecha en España. La cuenta @MovimientoNac —”La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista”, indica en el perfil— está localizada en Estados Unidos. Guardianes patrióticos, una cuenta “conservadora, provida, pro-familia, patriota y anti-woke”, opera desde República Dominicana. Otra cuenta de apoyo a Vox, publica contenido desde Colombia.
- Otras cuentas como Malvada Liberal o Disidencia Activa, aunque su localización sí aparece en España, utilizaron la app de Android de Emiratos Árabes Unidos para descargarse la aplicación de X.
Venezuela. La localización de la cuenta en X del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en Estados Unidos, un hecho que ha sido denunciado por los usuarios en las redes sociales.
- Sin embargo, tiene una explicación. La plataforma X ha estado bloqueada en Venezuela desde agosto de 2024, por orden del propio gobierno de Maduro. Si bien la cuenta no ha publicado contenido desde esa fecha, la ubicación sugiere que el usuario detrás del perfil podría estar accediendo a la red social desde el extranjero o utilizando una VPN. Así lo indica X a través de un mensaje informativo en la sección “Acerca de esta cuenta” de la cuenta del presidente venezolano.
Desinformación detectada tras la nueva función de ubicación
La nueva función de X también ha sido utilizada para difundir bulos.
- Circuló una imagen que pretendía demostrar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos operaba desde Israel. Pero era una foto manipulada, como verificamos en Newtral.es.
- El Ministerio de Exteriores de Israel acusó al periodista Motasen A Dalloul que trabaja en Gaza, de estar operando en Polonia, ya que así lo indica la nueva herramienta de X. Dalloul, con casi 200.000 seguidores en la red social, quien perdió a su esposa y a sus tres hijos en los ataques israelíes este año, se defendió en un vídeo grabado desde la Franja: “Para quienes dicen que estoy en Polonia y escribo desde allí, solo quiero decirles: si reconocen edificios como estos en Polonia, por favor, háganmelo saber. Si ven tiendas y campamentos como este, díganme si hay algo similar en Polonia”, puntualiza en las imágenes.
- Otros periodistas gazatíes han reportado haber sido ubicados erróneamente a partir de la nueva función en X. Es el caso de la cuenta de Muhammad Smiry, cuya localización indica que está en Indonesia. “Twitter muestra ubicaciones incorrectas para los palestinos”, ha advertido en una publicación en X. “Mi cuenta mostraba Indonesia porque mi hermano está allí y tiene acceso a mi cuenta”, ha explicado.
- Tres periodistas de la cadena norteamericana NBC han reportado que X indica ubicaciones que no se corresponden con su localización, sino con lugares a los que habían viajado recientemente.
¿Quieres comentar?