Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen bengalas y fuegos artificiales rojos en el cielo y que, según los mensajes virales, mostraría celebraciones en El Salvador tras la victoria de Nayib Bukele en las elecciones del pasado 4 de febrero. Sin embargo, esto es falso.
“Las calles de El Salvador lucen fuegos artificiales tras la histórica reelección de Bukele. El Salvador es una fiesta lógicamente con un 87% de mayoría absoluta” o “Victoria. De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib Bukele”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y TikTok. Están acompañadas de un vídeo de 36 segundos en el que aparece un coche negro circulando por una carretera bajo un cielo nocturno iluminado por bengalas rojas.
No obstante, las imágenes de los fuegos artificiales no están grabadas en El Salvador ni tienen relación con la victoria electoral de Bukele, sino que datan de octubre de 2020 en la ciudad croata de Split. El vídeo muestra las celebraciones de la agrupación de ultras Torcida Split, seguidores del equipo de fútbol HNK Hajduk Split, por el 70 aniversario de su fundación.
Las imágenes de los fuegos artificiales no tienen relación con la victoria de Bukele en El Salvador
El pasado 4 de febrero El Salvador celebró elecciones presidenciales y legislativas. Con el 70% del voto escrutado, Bukele informó que había sido reelegido presidente con un apoyo del 83% frente a los demás candidatos. En este contexto se ha difundido el vídeo que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de las imágenes arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 28 de octubre de 2020 por el usuario ‘martin van der kolk’. Las imágenes son las mismas que se difunden en redes sociales, pues muestran los fuegos artificiales rojos grabados desde un coche, pero en ningún momento se mencionan las elecciones en El Salvador ni la victoria de Bukele. En su lugar, el vídeo está titulado “Hajduk Split 70 years”.
Al realizar una búsqueda en Google de estas palabras, entre los resultados aparece un artículo publicado en la revista Croatia Week el 27 de octubre de 2020. En él se informa de las celebraciones que tuvieron lugar en la ciudad de Split —en el sur de Croacia— en esas fechas con motivo del 70 aniversario de la fundación de la agrupación de ultras Torcida Split, aficionados del equipo de fútbol HNK Hajduk Split. El artículo incluye imágenes de los festejos y estas son muy similares a las que estamos verificando, pues muestran una ciudad de noche iluminada por bengalas rojas.
Tanto el grupo de ultras como el equipo de fútbol compartieron vídeos de la celebración de sus seguidores, de nuevo retratando los fuegos artificiales sobre la ciudad croata (que las publicaciones virales relacionan con El Salvador). Años más tarde, en 2022, el usuario de X ‘thecasualultra’ difundió las mismas imágenes que estamos verificando para recordar los festejos en Croacia en 2020.
El vídeo ya se asoció falsamente a celebraciones en Nápoles y Brasil
No es la primera vez que las imágenes de Split se comparten fuera de contexto. Antes de vincularse con la victoria de Bukele en las elecciones en El Salvador, el vídeo de los fuegos artificiales se asoció a las celebraciones en Nápoles en mayo de 2023, después de que el equipo de fútbol local se proclamara campeón de la liga italiana por tercera vez. Sin embargo, no era cierto, como verificamos en Newtral.es.
Por otro lado, en un contexto similar al de la reelección de Bukele, las imágenes de los festejos en Split también circularon en noviembre de 2022. Fue entonces cuando se vincularon falsamente con la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, como verificó Animal Político.