A partir de este jueves, una masa de aire muy frío para la época llega a la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas serán “anormalmente bajas” en el tercio noreste peninsular.
- Este frío lo trae un frente Atlántico que atravesará el norte de la península, que hará que el viernes haya que sacar el abrigo en algunas capitales provinciales, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, donde los termómetros bajarán de los 5 °C.
Lluvia. Junto al frío, el frente traerá lluvia al norte, especialmente a la mitad oriental del Cantábrico, según la previsión de Aemet. También favorecerá que se formen chubascos y tormentas en Mallorca, Menorca y este de Cataluña. No se descarta que llueva en el litoral valenciano y en el norte de las islas montañosas de Canarias.
Nieve. En Pirineos nevará por encima de los 1.500-1.800 metros. El viernes la cota bajará a 1.400 metros.
Temperaturas. Los termómetros descenderán en todo el país sobre todo a partir del viernes. Del frío se librarán el valle del Guadalquivir y Canarias, donde de hecho subirán las temperaturas.
- Aemet
Es muy usual que el cambio del tiempo en algunas regiones de España se produzca sin avisar, sobre todo en las del centro y oeste. En esta ocasión lo que va a venir es a mi juicio muy saludable, porque nos liberará definitivamente de esos calores tan tórridos, que desgraciadamente nos han asolado estos dos meses pasados. Aparte de ser un anuncio de la próxima estación que ya está llamando. El domingo de la semana que viene ella se aposentará, tomará el relevo del estío.