No han puesto un francotirador para evitar atentados islamistas contra la Catedral de León, es por una reunión de la UE

La Policía coloca francotiradores en las catedrales de España para protegerlas de atentados islamistas, como muestra este vídeo grabado en León.
Tiempo de lectura: 2 min

“Francotiradores protegen a los visitantes de las catedrales porque las iglesias son objetivo islamista”, afirman multitud de publicaciones en redes sociales acompañadas de un vídeo en el que, efectivamente, se ve a un tirador de la Policía Nacional sobre la Catedral de León. Tal y como ha confirmado Newtral.es, es cierto que el 23 de octubre hubo un tirador sobre la catedral, pero formaba parte del dispositivo de seguridad por una visita oficial de ministros de la Unión Europea.

Publicidad

León acogió la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones de la Unión Europea entre los días 23 y 24 de octubre, cumbre que estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. En la primera jornada, las delegaciones de los países de la UE visitaron el casco antiguo de León, como se puede observar en varias imágenes compartidas por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La Policía Nacional ha confirmado a Newtral.es que la presencia del francotirador que se ve en la Catedral de León obedece a la visita de las delegaciones europeas. Asimismo, entre las imágenes oficiales compartidas por la Presidencia española del Consejo de la UE se observa que en una de ellas —que corresponde a la visita que hicieron los ministros europeos a la catedral— se ve al francotirador que aparece en el vídeo viral.

El francotirador de la catedral de León no protegía el templo de un atentado.

La Policía Nacional también ha explicado a este medio que la presencia del tirador no tiene relación con supuestos “atentados islamistas” contra “templos católicos”, como afirman varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales, sino que participaba en el dispositivo de seguridad que se activa cuando se desarrollan cumbres como la que acogió León entre el 23 y 24 de octubre.

[Esta cadena viral sobre un “atentado inminente” es un antiguo bulo]

En definitiva, aunque las imágenes que muestran a un francotirador sobre la Catedral de León son reales y muestran a un agente de la Policía Nacional, no es cierto que su labor sea “evitar atentados islamistas” contra templos católicos, sino que participaba en el dispositivo de seguridad de la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso