Circula en redes sociales un video en el que aparece un grupo de personas con disfraces de Batman saliendo de un camión y que, según los mensajes virales, se habría grabado en Francia durante las protestas por la muerte de Nahel. Sin embargo, esto es falso: las imágenes corresponden a Florida, Estados Unidos, y los registros más antiguos datan del pasado mes de abril.
“Imagínate lo mal que está Francia que tuvieron que caer los Batman de todo el multiverso a ayudar”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y TiTok desde, al menos, el 5 de julio. Están acompañadas de un vídeo de 13 segundos de duración en el que se ve a un grupo de personas salir de la parte trasera de un camión. Estas van vestidas de negro y se distinguen capas, logos amarillos con murciélagos negros —correspondientes al superhéroe— y pasamontañas negros con orejas levantadas en la parte superior.
No obstante, no es cierto que las imágenes de personas con disfraces de Batman que salen de un camión estén relacionadas con las protestas en Francia. El vídeo no es actual, ya que los registros más antiguos son de finales de abril de 2023. Además, tampoco está grabado en el país galo, sino en el campus de la Universidad Estatal de Florida, en la ciudad de Tallahassee.
El vídeo en el que personas con disfraces de Batman salen de un camión no está relacionado con las protestas en Francia, es Florida
Las publicaciones que comparten el vídeo viral empezaron a circular a principios de julio, pocos días después de que comenzaran las manifestaciones por la muerte de Nahel en Nanterre tras ser disparado por la policía francesa el 27 de junio.
Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en TikTok el pasado 30 de abril. Este muestra imágenes muy similares a las que estamos verificando, aunque desde otro ángulo. Aparece el mismo camión del que salen varias personas con disfraces Batman —además de otras imágenes de gente disfrazada de novia, plátano o vikingo—, pero en ningún momento se hace mención a Francia.
En su lugar, se hacen múltiples referencias a la Universidad Estatal de Florida (abreviada a FSU, por sus siglas en inglés) en el vídeo, que incluye el texto “FSU bar crawl fits on the last day of class” (“vestimentas del recorrido de bares en la FSU el último día de clase” en castellano”).
Otras publicaciones similares publicadas en la misma fecha también hacen referencia al “recorrido de bares”, una actividad en la que participaron los estudiantes de la universidad estadounidense al finalizar sus clases y a la que asistieron disfrazados. Asimismo, la descripción del vídeo en el que se ve a personas vestidas de Batman saliendo de un camión incluye una serie de hashtags que hacen referencia a la universidad ubicada en la ciudad de Tallahassee, como “#fsu”, “#floridastate”, “#college” y “#tallahassee”, entre otros, pero no se menciona Francia.
Por otro lado, al geolocalizar las imágenes en Google Maps podemos comprobar que estas fueron grabadas en la Calle Madison, que se encuentra en el campus de la Universidad Estatal de Florida. Consultado por Newtral.es, el departamento de prensa de la FSU confirma que el vídeo “se grabó en un establecimiento que se encuentra a dos manzanas del campus universitario. Los estudiantes iban disfrazados de personajes diferentes y estaban en grupos”.

Asimismo, la imagen de Google Maps muestra coincidencias con varios elementos que se aprecian en el vídeo viral, como un tejado semicircular rodeado de árboles, un edificio con la fachada de color beige y carteles a ambos lados de la carretera. En la acera derecha se distingue una señal vertical que restringe la velocidad a 25 millas por hora (unos 40 kilómetros por hora) y en la izquierda se ve un cartel en el que se lee “Bienvenidos a Tallahassee” (en inglés) junto al logo de la Universidad Estatal de Florida.
Las manifestaciones por la muerte de Nahel se convierten en un blanco de desinformaciones
Desde que comenzaron las manifestaciones por el fallecimiento del joven de 17 años en Francia, se han compartido numerosos contenidos falsos relacionados con las protestas, como ocurre con el vídeo de las personas disfrazadas de Batman saliendo de un camión.
Otro ejemplo fue el de un vídeo que, supuestamente, mostraba un incendio en la Biblioteca del Alcázar en Marsella que habría ocurrido durante los disturbios. No obstante, esto era falso. Las imágenes databan mayo de 2023 y correspondían al fuego ocurrido en la principal oficina de correos de Manila, Filipinas.