No hay rastro de un archivo de fotos del terremoto de Marruecos que te hackea el móvil en diez segundos

fotos Marruecos móvil
Un archivo con fotos del terremoto de Marruecos titulado “Ondas Sísmicas CARD” que se comparte por WhatsApp te hackea el teléfono al abrirlo.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería una publicación que afirma que “van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por WhatsApp”, cuyo nombre de archivo supuestamente es “Ondas Sísmicas CARD”, y pide que “no las abras ni veas porque te hackea el móvil en diez segundos”. Esta cadena, que se ha difundido en Facebook, X (antes Twitter) y WhatsApp, también incita al lector a compartirla con sus contactos. 

Publicidad

Newtral.es ya desmintió una cadena similar que hacía referencia al municipio colombiano de El Calvario –que sufrió un seísmo en 2008–  y aclaró que no hay evidencias de la existencia de unas imágenes sobre el suceso que puedan hackear los móviles. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) declaró entonces a este medio no tener constancia de los presuntos hechos que relata la cadena viral. Se trata de un mensaje antiguo que ha circulado en varias ocasiones desinformando sobre supuestas fotos de distintas catástrofes naturales y que ahora apunta al terremoto de Marruecos.

[No hay pruebas de que unas fotos del terremoto de El Calvario (Colombia) tituladas “Ondas Sísmicas CARD” hackeen el móvil]

Ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni el INCIBE han alertado de una práctica de hackeo con las fotos del terremoto de Marruecos

Un rastreo en las páginas web y redes sociales oficiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el INCIBE no arrojan como resultado ninguna alerta que se corresponda con la cadena viral sobre las presuntas imágenes del seísmo de Marruecos. Tampoco hay registro de este supuesto fraude en medios de comunicación ni páginas web de cadenas de televisión, a pesar de que el mensaje afirma que “lo dijeron por televisión”.

En declaraciones a Newtral.es para la verificación sobre El Calvario, el INCIBE indicó que no le constaban consultas sobre la cadena que habla del hackeo del móvil a través de fotos y que “todo parece indicar que el mensaje se ha difundido de nuevo a raíz del terremoto de Marruecos”, debido a que algunos mensajes –como los que desmentimos en este artículo– lo mencionan.

Este mensaje ya había circulado anteriormente hablando de otras catástrofes naturales

En marzo de 2021, circuló el mismo mensaje, pero en esa ocasión señalaba “unas fotos del volcán de Chillán (Chile)”. Ya hacía entonces referencia a un archivo de imágenes que, tras descargarlo, hackeaba el móvil de los usuarios. Sin embargo, tal y como declaró el INCIBE a Newtral.es, se trataba de un bulo.

Publicidad

La cadena actual, que habla del seísmo de Marruecos, es una de las versiones detectadas por este medio que desinforman sobre un supuesto método de hackeo a través de un archivo de imágenes descargado por WhatsApp. Ninguna de las autoridades competentes ha alertado de la existencia de una práctica fraudulenta como esta. Por tanto, es falso que circule dicho archivo de imágenes sobre el seísmo del país norteafricano por WhatsApp con la finalidad de hackearte el móvil.

El terremoto de Marruecos se ha convertido en objeto de bulos y desinformación

Junto a las imágenes reales de la catástrofe, circulan vídeos antiguos o de otros países que muestran edificios derrumbándose y que varios internautas y medios de comunicación han relacionado con el terremoto marroquí del 8 de septiembre de 2023. Newtral.es ha recopilado algunas imágenes fuera de contexto que circulan como si pertenecieran al seísmo de Marruecos, que ha dejado miles de muertos y heridos.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso