El movimiento hippie, iniciado en los años 60 en Estados Unidos, no es la primera manifestación de la contracultura en el siglo XX. Un ejemplo anterior a la era del flower power es la comunidad constituida en el monte Verità de Suiza, cuya historia está representada a través de los ojos y de la cámara de Hanna Leitner (Maresi Riegner) en La fotógrafa de Monte Verità (2021).
Dirigida por Stefan Jäger y guionizada por Kornelija Naraks, la película cuenta la historia de Hanna Leitner, que llega a Monte Verità para sanarse del ahogo que le producía su vida burguesa. Allí, descubre una nueva forma de entender el mundo y desarrolla su pasión por la fotografía, convirtiéndose en la encargada de preparar una exposición de imágenes sobre la vida en la comunidad.
La cinta está basada en hechos reales, por lo que toma su inspiración y algunos datos de lo que ocurrió realmente a principios de siglo en el municipio de Ascona, perteneciente al cantón de Ticino, al sur de los Alpes y rozando la frontera con Italia. Sin embargo, aunque representa de manera bastante precisa a los pioneros de la cultura hippie en Europa, no todo lo que vemos ocurrió. ¿Cuál es el origen de esta comunidad de Monte Verità? Lo analizamos en este Fact-Fiction.
La fotógrafa de Monte Verità y la representación de la contracultura
En otoño del año 1900, seis jóvenes, entre los que se encontraba la pareja de Ida Hofmann y Henri Oedenkoven –representados en el filme por Julia Jentsch y Michael Finger– llegaron a un viñedo abandonado. Gracias a su capacidad económica, compraron el terreno y la colina en la que se encontraba, el monte Monescia, donde fundaron una especie de sanatorio –término usado en la película– en forma de retiro espiritual al que denominaron Monte Verità, como recogen la Fundación Monte Verità y la página web House of Switzerland, gestionada por el Ministerio suizo de Asuntos Exteriores para promocionar la imagen del país en el exterior.

De esa forma se inicia la andadura de la comunidad de Monte Verità, caracterizada por la defensa de la curación natural, la alimentación vegetariana y vegana, y los valores de orientación feminista. Al mismo tiempo, existía una gran conexión con la naturaleza, la cual se muestra en La fotógrafa de Monte Verità mediante grandes planos del entorno de bosques y lagos que rodea el sanatorio.

“El Monte Verità se convirtió en el hogar de personas que buscaban quitarse los grilletes de la sociedad”, indica el portal de turismo de la región Ascona-Locarno. Quienes allí residieron se expresaban en colectividad, mediante el trabajo manual y la agricultura, así como a través del baile, que solía ser nudista, lo que les valió la denominación de balabiotts o bailarines desnudos, según el dialecto local.
Ida Hofmann, Hermann Hesse, Isadora Duncan… Las personalidades que recorrieron la montaña
Las características de los personajes se muestran a través de sutiles detalles en la gran pantalla. Hofmann habla diferentes idiomas y toca el piano durante el metraje, algunas de las habilidades que tenía en la vida real, según el artículo publicado por el Ministerio de Exteriores suizo.

Pero no solo sus fundadores eran personajes destacados de la época, sino que a Monte Verità acudieron numerosos visitantes de relevancia: desde el Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse (Joel Basman), al que la protagonista fotografía desnudo, hasta la bailarina Isadora Duncan (Eleonora Chiocchini), quien también baila en la cinta, pasando por el sociólogo Max Weber y el dramaturgo Erich Mühsam.
En concreto, La fotógrafa de Monte Verità hace especial énfasis en las historias de Otto Gross (Max Hubacher) y de Lotte Hattemer (Hannah Herzsprung). Gross, discípulo de Sigmund Freud según recoge el artículo académico sobre su trayectoria de la revista Norte de salud mental, residió temporalmente en la comuna hippie fundada por Hofmann, Oedenkoven y Hattemer, entre otros.
El fallecimiento de esta última fijó las miradas sobre Gross, quien habría confesado a un periodista que contribuyó al suicidio de Hattemer proporcionándole veneno. Sin embargo, la policía tenía sospechas de que había sido asesinada por el propio Gross “para evitar que revelara los secretos del grupo anarquista”, como cuenta el libro de Martin Green de 1986, Monte de la verdad: la contracultura empieza, Ascona, 1900-1920.
La identidad del autor de las fotografías de Monte Verità se desconoce
La fotógrafa de Monte Verità concluye con una escena en la que se habla de la cara real de sus personajes, también de la protagonista, Hanna. Ella no existió, pero sirve para trasladar ante las cámaras la realidad capturada mediante la fotografía por una persona anónima, según indica el metraje, y que registra los inicios de esta comunidad suiza.

En la actualidad, Monte Verità acoge una fundación con el mismo nombre, después de que en la misma ubicación de la comunidad hippie se construyera en 1927 un hotel inspirado en la Bauhaus. Fue en 1989 cuando el cantón de Ticino y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich crearon la Fundación Monte Verità, la que es ahora “una plataforma para conferencias científicas internacionales”, según su página web.
- Las raíces de la resurrección de las comunas de los años 60, Timothy Miller
- Película ‘La fotógrafa de Monte Verità’
- Ficha de IMDB de la película
- Historia de Monte Verità según la fundación del mismo nombre
- Página web House of Switzerland del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo
- Portal de turismo de la región Ascona-Locarno
- Registro del Premio Nobel de Literatura de 1946
- Artículo académico ‘Hace ya algún tiempo: Otto Gross. sexo, drogas y psicoanálisis’ de la revista Norte de salud mental
- Monte de la verdad: la contracultura empieza, Ascona, 1900-1920, Martin Green, 1986
Monte Veritá se encuentra en la comuna Ascona del cantón de Ticino, no en el cantón Ascona.