Esta foto de una soldado es de 2014 y no hay pruebas de que sea una ucraniana llamada Maria Kharshov en el Ejército israelí

foto soldado israel
Escándalo del día: Esta mujer de la imagen es la recluta ucraniana Maria Kharshov, que ha sido violada por cuatro soldados tras unirse al Ejército israelí.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una foto de una mujer soldado junto con un mensaje que dice lo siguiente: “Escándalo del día: La recluta ucraniana Maria Kharshov llegó a luchar en el Ejército israelí y se unió a la brigada #Yalam. En lugar de ser recompensada, fue violada por cuatro soldados israelíes y luego confinada durante una semana para evitar la exposición”. El contenido se ha viralizado tanto en Facebook como en X y ha cosechado hasta el momento cientos de interacciones.

Publicidad

En algunos posts, también se afirma que la soldado “sufre graves lesiones genitales, shock psicológico y miedo y angustia extremos” y que “como muchos otros crímenes de violación cometidos por el Ejército israelí, el caso de Maria probablemente no será tenido en cuenta”.

No obstante, la imagen está sacada de contexto. Aunque las publicaciones virales plantean que es actual afirmando que se trata del “escándalo del día”, se tomó en realidad en 2014. La soldado que aparece en la foto no pertenece a la “brigada Yalam”, sino al batallón Caracal, cuya función es patrullar la frontera de Israel con Egipto. Además, tampoco hay rastro en medios internacionales de que la mujer de la fotografía se llame Maria Kharshov, sea ucraniana o haya sido víctima de violación.

  • Este contenido circula en un contexto en el que se están librando dos conflictos bélicos en ambas zonas: Rusia y Ucrania, por un lado, e Israel y el grupo islamista Hamás, por otro. En Newtral.es hemos verificado numerosos contenidos que desinforman sobre ambos conflictos.

La foto muestra a una soldado del batallón Caracal tras realizar un entrenamiento en el desierto del Néguev (Israel) en mayo de 2014

Una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye confirma que la fotografía circula en internet desde, al menos, mayo de 2014. Es decir, casi diez años antes de lo que plantea el contenido de redes. Entre los resultados de la búsqueda, aparecen entradas del medio digital BBC y de la agencia Reuters. Ambas comparten la imagen y atribuyen la autoría al periodista Amir Cohen y a la agencia de noticias británica. 

El pie de foto dice lo siguiente: “Una soldado israelí del batallón Caracal junto a unas mochilas tras finalizar una marcha de 20 kilómetros en el desierto del Néguev israelí, cerca del kibutz Sde Boker, marcando el final de su entrenamiento, el 29 de mayo de 2014”. Además, añade información sobre dicho batallón, indicando que “dos tercios de sus miembros son mujeres”, que “se creó en 2004 con el propósito de incorporar mujeres soldado a las unidades de combate” y que su “misión principal son las patrullas rutinarias en la frontera de Israel y Egipto para interceptar infiltrados y contrabando desde el desierto del Sinaí”.

Publicidad

Sin embargo, tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra población civil y efectivos israelíes en las inmediaciones de la franja de Gaza, el batallón Caracal llevó a cabo acciones militares contra el grupo islamista como respuesta.

No hay rastro de que la mujer de la imagen se llame Maria Kharshov, sea de origen ucraniano y haya sido víctima de violación por militares israelíes

Un rastreo en distintos buscadores –como el estadounidense Google o el ruso Yandex– del nombre “Maria Kharshov” no arroja entre sus resultados ninguna información de medios de comunicación o agencias de noticias independientes en la que evidencie que una soldado procedente de ucrania con ese nombre haya sufrido una violación tras formar parte del Ejército de Israel. Tampoco hay rastro en medios ucranianos ni israelíes. Aunque desde Newtral.es no hemos podido confirmar el nombre de la soldado israelí que aparece en la foto, ninguna fuente oficial respalda las afirmaciones que realiza sin pruebas el contenido viral.

Asimismo, un rastreo entre los grupos militares israelíes que participan en el conflicto armado en Gaza muestra que el nombre “Brigada Yalam” puede haber sido fruto de la modificación en la traducción del hebreo al castellano. Existen dos grupos con un nombre parecido: Yamam (unidad policial de antiterrorismo) y Yahalom (unidad de ingenieros del Ejército). No obstante, en ningún caso se trata del batallón Caracal, que es el que muestra en realidad la imagen difundida. 

El bulo también ha sido compartido por algunas agencias y portales prorrusos, aunque anteriormente algunos ya habían compartido la imagen en su contexto real.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso