Varios usuarios de redes sociales han difundido una foto de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, vistiendo con una camiseta de un grupo de heavy metal. Se trata de un fotomontaje sobre una imagen real que corresponde al pasado 13 de abril, cuando la mandataria mantuvo un encuentro con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, para abordar cuestiones en materia de seguridad como consecuencia de las amenazas rusas.
Las publicaciones en español que se han viralizado en Twitter y Facebook con el fotomontaje van acompañados de mensajes que profesan admiración y sorpresa por el supuesto atuendo de la finlandesa: “La primera ministra de Finlandia, como todo nativo de Finlandia, es metalera” o “me estoy enamorando locamente de la primera ministra de Finlandia y no sé cómo se lo voy a decir”.
Las falsas referencias al grupo sueco de heavy metal Bathory
La inscripción metalera en el suéter que aparece en el fotomontaje de la primera ministra finlandesa corresponde a un grupo sueco de heavy metal llamado Bathory.
Pero en la imagen original, que fue publicada en un tabloide finlandés llamado Ilta-Sanomat, se aprecia que no existe tal inscripción. El artículo en el que aparece la fotografía real está centrado en la chupa de cuero que vistió Sanna Marin en su visita a Estocolmo y fue publicado el 13 de abril. Sin embargo, la mandataria no lleva ninguna referencia metalera en su suéter, que es totalmente negro.

Otras fotografías de Sanna Marin sin atuendos de grupos de heavy metal
Asimismo, el Gobierno de Finlandia publicó otra fotografía en su Flickr oficial que corresponde a ese mismo día. En esta foto se ve a Sanna Marin vistiendo la mencionada chupa de cuero, pero sin referencias metaleras. Detrás de la primera ministra aparece el mismo escolta que en el fotomontaje que se ha viralizado.

La visita de Sanna Marin a Estocolmo sirvió para conversar con su homóloga sueca en torno a la posible integración de Finlandia y Suecia en la OTAN, así como de las políticas de seguridad a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Como publicó el Gobierno finlandés en una nota de prensa sobre dicho encuentro, “Finlandia y Suecia apoyan a Ucrania y a los ucranianos en su lucha de muchas maneras, también mediante el envío de armas” y “se está estudiando la posibilidad de ampliar la ayuda”.
