Circula en redes sociales una fotografía que muestra un cartel con el precio de la gasolina y el diésel en Holanda (Países Bajos). En la imagen se puede ver el cartel de precios de una gasolinera BP, mientras los mensajes que acompañan la foto señalan que los valores son muy inferiores a los actuales en España.
“Precios de la gasolina y gasoil, hoy en Holanda, donde nos triplican el sueldo”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, al menos, desde el 27 de junio de este 2022. Están acompañadas de una imagen de un cartel de precios de una gasolinera BP en el que se indica que el precio de la gasolina Euro 95 es de 1,649 euros el litro y el del diésel de 1,319 euros el litro.
No obstante, los precios que se muestran en el cartel de la gasolinera no concuerdan con los establecidos actualmente en Holanda (Países Bajos). Según el boletín petrolero semanal de la Unión Europea, que muestra el precio al consumidor de productos petroleros, incluyendo derechos e impuestos, el coste actual en Holanda es superior al que aparece en la imagen y también a los valores que alcanza en España.
La fotografía de los precios de la gasolina en Holanda no muestra valores actuales
En la imagen compartida en redes sociales, tanto el precio de la gasolina como el del gasóleo son bastante inferiores a los 2 euros el litro. Además, los comentarios que acompañan la foto señalan que el valor es menor al que hay actualmente en España. Sin embargo, los datos no se corresponden con lo del presente, como han confirmado desde el departamento de BP en Países Bajos a Newtral.es. «La fotografía es muy antigua y no es relevante en absoluto», afirma un portavoz de la empresa.
Asimismo, los datos oficiales actuales muestran valores que no coinciden con los de la imagen. La Comisión Europea publica un boletín petrolero semanal en el que actualiza los precios al consumidor de estos productos con derechos e impuestos. La última edición publicada es del 27 de junio de 2022 y señala que en Países Bajos el coste por litro de la gasolina Euro-super 95 es de 2,336 euros el litro (no los 1,649 de la imagen) y el del diésel de 2,185 euros el litro (en lugar de los 1,319 de la fotografía viralizada).
[Dónde encontrar la gasolinera más barata cerca de tu zona]
En el caso de España, el boletín señala que el precio por litro de la gasolina es de 2,128.58 euros el litro y el del diésel de 2,100.48 euros el litro. En los documentos adjuntados por la UE también se muestran mapas del coste de estos productos en los países que pertenecen a la Unión. De nuevo, puede verse cómo los precios en Países Bajos no solo son superiores a los que se ven en la fotografía de la gasolinera en Holanda, sino también a los de España.

La fotografía del precio de la gasolina ha sido tomada en La Haya, Holanda
En cuanto a la fotografía, una búsqueda inversa muestra otras similares, pero no hemos podido determinar el origen de la que estamos verificando. Sí hemos situado la imagen en Holanda, Países Bajos, concretamente en una gasolinera de La Haya, gracias a Google Maps.

El sueldo en Países Bajos no triplica el de España
Las publicaciones en Facebook que comparten la fotografía del precio de la gasolina añaden que “en Holanda nos triplican el sueldo” e invitan a denunciar esta situación en España. Sin embargo, esta afirmación tampoco es cierta.
Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 el sueldo medio anual por trabajador fue de 24.395 euros. En el caso de Países Bajos, este fue de 31.600 euros en 2019, según StatLine (la base de datos de Statistics Netherlands que, según su página web, «ofrece una gran cantidad de cifras sobre la economía y la sociedad holandesas»). Aunque el valor es superior al de España, no llega a triplicarlo, como afirman las publicaciones en redes sociales.
Otras imágenes antiguas de carteles de precios de gasolineras
No es la primera vez que se comparte una fotografía antigua del precio de la gasolina, como ha ocurrido con el caso de Holanda. Ante el incremento del coste de este producto, se ha vuelto a compartir en los últimos días una imagen del precio de la gasolina en Gibraltar, argumentando que es mucho menor que el actual en España.
Sin embargo, se trata de un bulo que circuló en 2021 y en 2018, cuando la fotografía también se compartió como actual. Aunque la imagen sí se correspondía con una gasolinera en Gibraltar, se trata de una foto que circula desde, al menos, 2016. Fue entonces cuando un usuario portugués la compartió en Facebook protestando por la diferencia de precios entre Oporto y el territorio británico.
En conclusión, la fotografía que hemos analizado que muestra el precio de la gasolina en un establecimiento en Holanda no es actual. Aunque la imagen se corresponde con una gasolinera en La Haya, el coste de los combustibles no concuerda con los que figuran en el boletín petrolero semanal que elabora la Comisión Europea. Por otro lado, tampoco es cierto que en Holanda el sueldo sea tres veces superior al de España tomando los datos del salario mínimo de ambos países.