Publicaciones de redes sociales aseguran que la foto de una piedra que sobrevuela la cabeza del presidente argentino, Javier Milei, en un acto de campaña el 27 de agosto en la Provincia de Buenos Aires es un montaje. En su lugar, comparten la misma foto sin la piedra, señalando que es “la original”. Pero es un bulo.
- La foto original fue tomada por un fotógrafo de AFP, como se puede comprobar en su archivo y en la verificación que publicaron en AFP Factual.
Contexto. Milei fue atacado con piedras en el acto de campaña que se realizó en Lomas de Zamora, un municipio de la Provincia de Buenos Aires, en el que hacía un recorrido en un coche para presentar a los candidatos para las elecciones nacionales (26 de octubre) y provinciales (7 de septiembre), según informa el diario argentino Clarín.
- De hecho, Clarín también publica la foto de Milei con una piedra sobre su cabeza que se ha editado y viralizado en redes sociales.
Los bulos que se comparten por redes sociales. Se han difundido dos imágenes que se han hecho pasar por la foto “original” del ataque a Milei. Una de ellas es la foto del momento en la que no aparece la piedra, y la otra es una foto de la pantalla de una cámara, donde se ve la imagen viral sin el objeto con el que atacaron al presidente.
- Los mensajes de redes sociales aseguran que la foto es un “montaje” y que se ha hecho para tapar un escándalo de presunta corrupción que salpica a Karina Milei, hermana del presidente.
- Otros incluso comparten una captura de pantalla de una conversación con Chat GPT, que afirma que en la foto real del acto de Milei no aparece ninguna piedra.
La foto original. Clarín atribuye la foto de la piedra sobre la cabeza de Milei al fotógrafo Juan Mabromata, de AFP. Una búsqueda del término “Milei” en el archivo de fotos de AFP muestra la foto original que se ha viralizado, donde se ve el objeto volar por encima de Milei.
- El pie de foto señala que los manifestantes lanzan piedras contra Milei, su hermana y algunos candidatos que acompañaban al presidente.
Mabromata, el autor de la foto original, aseguró en X que tenía “varias fotos en las que se ve la piedra antes, arriba y después”, como se puede ver en la verificación que publicó AFP Factual.
El origen del bulo. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de la foto que muestra la cámara con la foto falsa lleva a una publicación de X del 28 de agosto, el primer registro que hemos hallado en Newtral.es. “Buenas, acá el que sacó la foto. Confirmo que la piedra es un montaje, no esperaba esta repercusión”, señala el pie de foto.
- En un comentario a esta publicación añade la foto completa, sin la cámara y con un meteorito en el cielo en vez de la piedra y señala que “esta sí es real”.
Sin embargo, es una cuenta parodia, como señala una etiqueta de su biografía de X. De hecho, aquí también señala que es “fotógrafo de pelados sin piedras”, en referencia a la imagen viral.
Las fotos falsas que se han compartido del evento. Además de este bulo que verificamos, ha habido otras fotos y vídeos falsos o descontextualizados que se han difundido sobre el ataque con piedras a Milei, como señalaron los verificadores argentinos de Chequeado.