Circula en Facebook y X una foto en la que aparecen el jugador de fútbol Lionel Messi y el multimillonario acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein. “Messi posando con Epstein antes de irse a su isla. ¿Este es vuestro ídolo?”, “Messi con el pervertido pedófilo” o “Mirad con quién estaba también Epstein” son algunos de los mensajes incluidos en los contenidos que difunden la imagen.
La fotografía no es real, sino que ha sido creada con inteligencia artificial (IA). Asimismo, la imagen no ha sido recogida por agencias ni medios de comunicación para informar de un supuesto encuentro entre ambas personalidades. Verificadores internacionales también han descartado que sea una fotografía real. Se trata de otro de los bulos sobre el caso Epstein que se han viralizado en redes sociales.
[Los bulos y desinformaciones que circulan sobre los documentos del caso Epstein]
La fotografía de Messi y Epstein contiene elementos gráficos propios de una imagen creada con IA
Una búsqueda inversa en Google de la foto de Messi y Epstein arroja entre sus resultados publicaciones de redes y portales web que la comparten como si fuera real. La publicación más antigua en X data del día 5 de enero de 2024 y el usuario no ofrece ningún contexto ni fuente.
Desde Newtral.es hemos analizado la imagen a través de las herramientas de detección Hive Moderation y Hugging Face, que concluyen que la probabilidad de que haya sido creada por IA es de entre 85% y 98%. Estos detectores pueden fallar, por lo que no deben ser considerados como la única fuente para determinar si una fotografía se ha generado digitalmente o no, pero pueden servir de indicativo. Una revisión directa de la fotografía ofrece elementos propios de una creación fruto de la inteligencia artificial.

En una de las manos que se muestra en el centro de la imagen, y que por la perspectiva no queda del todo claro si es de Messi o de Epstein, se observa que el dedo corazón y el pulgar están casi sin definir, como cortados. Por la disposición de la misma, parece la mano del brazo derecho del magnate, aunque por cómo está orientada –y los dedos que se ven– parecería ser la izquierda del futbolista. Además, el agua del mar presenta un color poco realista y la forma y flora de la isla no se asemejan a la que poseía el magnate antes de que se suicidara en agosto de 2019.
Un rastreo en medios de comunicación y agencias de noticias no arroja ninguna noticia en la que se comparta la foto ni se informe de un supuesto encuentro entre Messi y Epstein. Además, en los documentos que contienen varios nombres de personajes famosos, tampoco aparece el del futbolista argentino. Por tanto, las evidencias disponibles confirman que la imagen ha sido generada con IA.
Otros verificadores miembros de la IFCN (International Fact-Checking Network), al igual que Newtral.es, también han descartado que la imagen sea real, como es el caso de Animal Político (México), Fast Check (Chile) y Teyit (Turquía). En los tres casos, han concluido que se trata de un contenido creado con IA.