La foto manipulada de Kate Middleton reaviva las teorías de la conspiración sobre su salud

foto kate middleton hijos
Fotografía: Shutterstock
Tiempo de lectura: 9 min

Desde hace semanas, en redes sociales circulan todo tipo de suposiciones y teorías de la conspiración sobre el paradero y el estado de salud de Kate Middleton. La princesa de Gales fue vista por última vez el pasado 25 de diciembre pasando la Navidad en Sandringham y a mediados de enero fue sometida a una “cirugía abdominal planificada”. El silencio al respecto ha desatado todo tipo de rumores, que desde el Palacio de Kensington han tratado de acallar con la publicación de una fotografía de Kate Middleton junto a sus tres hijos. Sin embargo, el efecto ha sido el contrario.

Publicidad

La imagen se difundió el domingo 10 de marzo con motivo del Día de la Madre en Reino Unido. Horas después, las agencias Associated Press, AFP, Reuters, Getty Images y P.A. Agency anunciaron que dejaban de distribuir la foto y la retiraban de sus catálogos alegando que “la fuente [el Palacio de Kensington] había manipulado la imagen”. Además, pidieron a todos aquellos que habían usado que “eliminaran” la fotografía. A su vez, usuarios en redes sociales han destacado elementos de la imagen que mostraban trazas de que esta hubiese sido alterada.

La difusión de la foto de Kate Middleton y sus hijos ha dado aún más alas a los seguidores de las teorías de la conspiración sobre la princesa. Por ejemplo, algunos han llegado a afirmar que no es ella la que aparece en la imagen, de nuevo poniendo en duda su paradero. A raíz de la controversia generada, la oficina de Kensington ha publicado un tuit, firmado por Middleton, en el que afirma haber editado la imagen “como fotógrafa amateur” y ha pedido disculpas por la “confusión generada” al respecto.

Agencias internacionales retiran la fotografía de Kate Middleton y sus hijos y la princesa aclara que la retocó

La imagen difundida por el Palacio de Kensington muestra a la princesa de Gales sentada junto a sus hijos alrededor de ella —Louis a su derecha, Charlotte a su izquierda y George en el centro— dándose un abrazo. Se trata de la primera imagen pública de Middleton tras someterse a una “cirugía abdominal planificada”, lo que ha causado revuelo en redes sociales tras la expectación que había en torno a su figura y estado de salud. 

La instantánea está acompañada de un texto en inglés que dice lo siguiente: “Gracias por vuestros amables deseos y apoyo continuo estos últimos dos meses. Os deseo a todos un feliz Día de la Madre. C”. 

  • La letra “C” indica que es un mensaje firmado por la princesa de Gales (escrito como ‘Catherine’ en lugar de ‘Katherine’). 
Publicidad

Se especifica también que la imagen fue tomada por el príncipe Guillermo en 2024, aunque sin concretar la fecha exacta.
Varios usuarios de redes sociales y periodistas británicos como Chris Ship, corresponsal real para la cadena de televisión ITV, han destacado varios elementos de la foto de Kate Middleton y sus hijos que contiene trazas de que la imagen está editada. Algunos de los más comentados son la manga de la rebeca que viste la princesa Charlotte, que aparece emborronada y con su muñeca ligeramente desplazada. La falda que porta la menor también aparece con un corte extraño en su lado derecho.

foto Kate Middleton hijos
Detalles destacados en redes sociales de la fotografía difundida por el Palacio de Kensington.

Otros se han fijado en detalles como la cremallera del abrigo de Middleton, que “desaparece” en la parte superior, el estampado irregular en la manga derecha del jersey que porta el príncipe Louis y difuminados y cortes extraños en las ventanas y en el suelo. Asimismo, varios usuarios de redes sociales han destacado que la princesa no lleva su anillo de compromiso —un zafiro rodeado de una corona de diamantes, el mismo que Carlos III le dio a Diana Spencer— que porta en su mano izquierda. Middleton ha sido vista luciendo la joya en numerosas ocasiones.

Horas después de la difusión de la imagen, las agencias internacionales Associated Press, AFP, Reuters y Getty Images, además de la británica P.A. Agency, anunciaron la retirada de la fotografía de Kate Middleton de sus catálogos al no cumplir sus estándares de publicación, alegando que estaba “manipulada”. 

“En una inspección más cercana, parece que la fuente [el Palacio de Kensington] ha manipulado la imagen. No se enviará ninguna foto de sustitución”, asegura el correo electrónico enviado por Associated Press, en el que pide a aquellos que hayan usado la fotografía que la “eliminen de todas las plataformas”. “Debido a un problema editorial, la fotografía ha sido retirada de AFP Systems y ya no puede ser utilizada de ninguna manera. Por favor, elimínela de todos sus servicios en línea y deje de utilizarla”, señala el mensaje emitido por AFP al respecto. En cuanto a Reuters, la agencia ha explicado que “la imagen se ha retirado tras una revisión posterior a su publicación” y “ruega no hacer ningún otro uso de ella”.

Publicidad

Kate Middleton admite haber editado la foto junto a sus hijos

Este lunes 11 de marzo, medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre la retirada de la imagen supuestamente manipulada. Diarios británicos, como The Daily Telegraph, de carácter conservador, han llevado el debate sobre la fotografía retocada a su portada.

A raíz de la controversia, el Palacio de Kensington ha publicado un mensaje, de nuevo firmado por la princesa de Gales, asegurando que ella misma editó la fotografía y pidiendo disculpas por la “confusión generada” al respecto. “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que lo celebren hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C”, dice el tuit.

Relacionado con ello, la periodista Patrycia Centeno publicó un tuit mostrando un teletipo que atribuía el mensaje y el retoque de la foto al príncipe Guillermo. Consultada por Newtral.es, Centeno ha explicado que la agencia Reuters envió un teletipo a las 11:29 de la mañana del 11 de marzo señalando que fue Guillermo, no Kate, el que envió el mensaje y, por tanto, editó la fotografía de Middleton y sus hijos. Sin embargo, dos minutos más tarde, la agencia envió un nuevo teletipo atribuyendo el mensaje a la princesa. “Las dos versiones son de Reuters y no he visto ninguna otra agencia dando las dos versiones, por lo que entiendo que debe haber sido un error suyo”, afirma la periodista.

La difusión de la imagen da alas a las conspiraciones sobre el paradero de la princesa de Gales

La foto de Kate Middleton y sus hijos pretendía calmar las aguas después de semanas en las que se han difundido todo tipo de teorías de la conspiración sobre el paradero de la princesa, aunque su efecto ha sido el contrario. Middleton fue vista por última vez el 25 de diciembre de 2023 durante una misa de Navidad en Sandringham. 

El 17 de enero, el Palacio de Kensington informó que el día anterior la princesa había sido sometida a una “cirugía abdominal planificada” que la mantendría fuera de sus obligaciones hasta, al menos, después de Semana Santa. Kate Middleton recibió el alta el 29 de enero, pero la carencia de fotografías de su salida del hospital e información sobre su estado de salud ha dado lugar a todo tipo de conspiraciones.

Publicidad
  • El caso contrasta con el de su suegro, el rey Carlos III, que fue intervenido en la London Clinic (el mismo hospital en el que estuvo ingresada la princesa) y fue fotografiado el mismo 29 de enero al recibir el alta. Además, los medios de comunicación y la Casa Real británica han informado de manera más repetida sobre su estado de salud.

Algunos de los mensajes virales ponían en duda la propia cirugía por la que pasó Middleton, señalando que si estaba “planificada”, no había razón para suspender eventos planeados anteriormente, pues se esperaba que la princesa estuviera haciendo reposos durante semanas. Otros usuarios ponían el foco en su paradero, alegando que nunca había salido del hospital, que estaba bajo un coma inducido, que había huido del país, que se había separado del príncipe Guillermo en secreto, que estaba escondida tras hacerse un retoque estético llamativo o que, incluso, había fallecido. 

A raíz de ello, el 29 de febrero un portavoz de la oficina de Kensington reiteró que la princesa se “encontraba bien” y que desde el Palacio “solo se informaría [sobre su estado] cuando se produjera algún acontecimiento significativo”. Además, el portavoz recordó que “[fueron] claros desde el principio al decir que la princesa de Gales estaría de baja hasta después de Semana Santa”. 

Días más tarde, el 4 de marzo, el medio de comunicación estadounidense TMZ publicó una foto de Kate Middleton en el asiento de copiloto de un coche conducido por su madre. La imagen también causó revuelo en redes sociales y algunos usuarios señalaron que solo había una instantánea del momento y que la imagen tenía bastante granulado en comparación a otras difundidas por el medio estadounidense. Por su parte, medios británicos no difundieron la fotografía de Kate Middleton en el coche en “señal de respeto” y después de que desde Kensington se pidiera que la princesa “pudiera recuperarse en privado”.

La controversia generada a raíz de la foto de Kate Middleton y sus hijos se une a otras crisis por las que ha pasado la familia real británica en las últimas semanas. Al estado de salud de la princesa de Gales se une el diagnóstico de cáncer de Carlos III, la ausencia del príncipe Guillermo en el funeral de su padrino, Constantino de Grecia por “motivos personales” —que hizo crecer la incertidumbre alrededor de la figura de Kate Middleton— y las recientes declaraciones de la reina consorte anunciando que se retiraba de manera temporal de sus tareas —supliendo también a Carlos III en algunas de ellas— alegando estar “agotada”.

Fuentes
  • Tuits del Palacio de Kensington
  • Casa Real británica
  • Tuits de Chris Ship
  • Instagram del Palacio de Kensington
  • Vanity Fair
  • BBC
  • The Daily Telegraph
  • Tuit de Patrycia Centeno
  • Declaraciones de Patrycia Centeno a Newtral.es
  • Hola!
  • Vox
  • Elle
  • People
  • TMZ
  • The New York Times
  • The Guardian
  • The Times
foto kate middleton hijos

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • ¿Teorías de conspiración? ¿Qué estúpido lenguaje mecánico, aconceptual e irreflexivo es ese? En primer lugar "teoría de la conspiración" es una mala traducción del inglés; donde lo que realmente significa es asociación para delinquir. En segundo lugar, serán especulaciones o sospechas sobre su estado de salud, no "teorías de la conspiración". Mileniales imbéciles al servicio de tramas woke demuestran así su cortito fuste mental y como son pigmeos intelectuales.