Publicaciones de redes sociales comparten supuestas fotos de la captura del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, “cuando intentaba entrar en su búnker” este 3 de enero. Pero son falsas, están generadas con inteligencia artificial (IA).
- Contexto. Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Maduro intentó entrar “a un lugar seguro” el día que fue capturado y “no pudo llegar a la puerta” porque se lo impidieron los soldados estadounidenses.
- En Newtral.es hemos verificado otras imágenes falsas que han circulado sobre la captura de Maduro.
Qué se comparte por redes sociales. Usuarios de redes sociales comparten dos fotos de la supuesta captura de Maduro cuando iba a entrar a su búnker. La primera de ellas muestra al líder venezolano tratando de entrar en una sala con una puerta metálica y en la segunda se ve a dos soldados vestidos de negro agarrando a Maduro.
- “Imágenes del arresto de Nicolás Maduro cuando intentaba meterse en la habitación del pánico de su búnker”, señala uno de los mensajes virales.
Una “recreación” con IA. Una búsqueda inversa de las fotos en Google Imágenes lleva a varias publicaciones con un vídeo que, supuestamente, muestra la captura de Maduro, en el que se pueden observar en un determinado momento los dos fotogramas virales.
- La escena de 40 segundos abarca desde que los soldados vuelan hacia la residencia del líder venezolano hasta que le suben al avión para trasladarlo a Nueva York, recreando la primera imagen que compartió Trump de la operación militar.
- Uno de los posts, publicado en TikTok el 5 de enero, tiene un texto que señala que se trata de “una recreación” de la detención y que está “generada con inteligencia artificial”.
Además, existen otros indicios de IA. Los movimientos de los soldados en ocasiones son poco naturales y el chándal con el que supuestamente se capturó a Maduro sufre pequeños cambios a lo largo del vídeo.
- De hecho, en la primera foto viral de la supuesta captura de Maduro la chaqueta muestra una línea negra en el pecho, mientras que en la segunda (escena supuestamente consecutiva), no aparece.

