Circula por redes sociales una foto de un barco ardiendo que diversos mensajes atribuyen al buque ruso Moskva. Sin embargo, es una foto de un petrolero en el golfo de Omán en 2019, que se está compartiendo en 2022 relacionándola erróneamente con el hundimiento de la nave rusa en el mar Negro.
Las publicaciones muestran una imagen de un barco en el mar, del que sale fuego y una gran humareda. Los usuarios que comparten la foto incluyen un mensaje con datos reales del hundimiento del buque Moskva, como que el Ministerio de Defensa ruso anunció un presunto accidente y que Ucrania y Rusia dieron versiones diferentes del suceso. Sin embargo, aunque la información sí que es del suceso de 2022, la foto que le acompaña es antigua y fue publicada por la agencia Reuters el 13 de junio de 2019.
La foto circula desde junio de 2019 relacionada con informaciones de ataques a barcos petroleros
Realizando una búsqueda inversa con Google Imágenes hemos llegado a otros registros de la misma imagen publicada en medios de comunicación. Por ejemplo, El Confidencial publicaba el 13 de junio de 2019 la foto que estamos verificando. Es decir, que la foto se comparte desde antes del hundimiento del buque ruso Moskva en abril de 2022.
En la descripción explica que es un “petrolero ardiendo en Omán”, publicada por la agencia Reuters. Con esta información hemos buscado en la página web de la agencia, en la que hemos encontrado la foto.
Según informaron entonces medios como la propia Reuters o la BBC, dos barcos fueron atacados. El que aparece en la foto es el petrolero Front Altair de la empresa noruega Frontline, que se encontraba realizando un viaje desde Emiratos Árabes Unidos hasta Taiwán para transportar 75.000 toneladas de combustible. Mientras se encontraba navegando por el golfo de Omán, se vio afectado por una explosión de una mina magnética. Estados Unidos culpó a Irán de los distintos ataques que se produjeron.
Lo que se sabe del hundimiento del buque ruso Moskva
Aunque la foto que circula por redes sociales es antigua, lo cierto es que las publicaciones dan información real sobre el hundimiento del buque ruso Moskva en 2022.
Como explicamos en Newtral.es, el Ministerio de Defensa ruso anunció que la nave se hundió el jueves 14 de abril de 2022. Fuentes del Ejército de Ucrania comunicaron que el buque había sido alcanzado por dos misiles Neptuno, lo que provocó varias explosiones y un incendio. Estados Unidos confirmó esta versión. En cambio, Rusia niega la versión ucraniana y asegura que se trató de un incendio, según recoge la agencia EFE.
Asimismo, el hundimiento del buque ruso Moskva ha dado lugar a la difusión de otros bulos que hemos desmentido en Newtral.es, como una foto falsa de la nave antes del suceso, o un vídeo que no corresponde al momento de la explosión.