Circulan por las redes sociales publicaciones que aseguran que un “miembro” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) “admitió” que la quiebra del Silicon Valley Bank es una “gran estafa de reinicio”. Sin embargo, no hay registros de tal afirmación relacionada con el organismo suizo, conocido popularmente como Foro de Davos. Además, los mensajes virales utilizan como fuente a un sitio web de Estados Unidos que usualmente publica noticias falsas.
“Un miembro del Foro Económico Mundial admite que la quiebra bancaria de Silicon Valley (Bank) es una gran estafa”, dicen los mensajes en Facebook y Twitter. Estas publicaciones agregan que el supuesto “miembro” del WEF alardeó de que la quiebra fue un “complot orquestado que salió a la perfección” y que “tendrá un efecto dominó en el sector bancario, lo que conducirá a un colapso financiero mundial”.
Silicon Valley Bank anunció la quiebra el 10 de marzo de 2023 después de días de caídas bursátiles. En Newtral.es explicamos que la entidad californiana orientó su línea de crédito a emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas, e invirtió gran parte de sus fondos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, es decir, deuda pública, pero la subida de los tipos de interés redujo el valor de estos.
Un miembro del Foro Económico Mundial no dijo que la quiebra del Silicon Valley Bank es una “gran estafa”
Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés y español “Foro Económico + Silicon Valley Bank + gran estafa” no arroja resultados creíbles ni noticias en medios de comunicación que recojan la afirmación que se comparte en los mensajes virales. Los resultados muestran un artículo en inglés publicado en el sitio web de desinformación News Punch el 13 de marzo.
Una verificación de AP señala que dicha plataforma “ha publicado numerosas historias basadas en teorías de conspiración y ha promovido información y citas inventadas en el pasado”.
El artículo de News Punch incluye una captura de pantalla de una publicación en la cuenta de Twitter del Foro Económico Mundial en el que se habría escrito el siguiente mensaje en inglés: “Debemos abrazar el próximo ‘gran reinicio de nuestra economía’”. Sin embargo, no hay registro que se haya publicado ese tuit en la cuenta oficial del organismo suizo y tampoco hay noticias que lo recogieran.
De hecho, en el sitio web del Foro Económico Mundial no hay de momento ningún contenido relacionado con la quiebra del Silicon Valley Bank. Como hemos explicado, es falso que un miembro de este organismo haya dicho que la quiebra de la institución financiera sea una “gran estafa”.
En Newtral.es verificamos también un bulo de News Punch en el que se atribuía al Foro Económico Mundial la afirmación de que los pedófilos “salvarán a la humanidad”. La entidad con sede en Davos, Suiza, suele ser blanco habitual de desinformaciones, como explicamos en esta recopilación de verificaciones.
En Estados Unidos, la afirmación sobre el Foro Económico Mundial y el Silicon Valley Bank fue desmentida por el verificador Check Your Fact, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.