Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha declarado que los pedófilos “salvarán a la humanidad”. Los mensajes virales también afirman que la organización ha publicado un tuit mostrándose a favor de la pedofilia, pero es falso. No hay registros de que el WEF haya hecho una afirmación semejante ni que se haya pronunciado sobre la pedofilia. Además, el supuesto tuit compartido también es falso.
“El Foro Económico Mundial declara que los pedófilos ‘salvarán a la humanidad’. En un tuit en inglés, afirma que ‘las leyes sobre la diferencia de edad violan los derechos humanos’ y Klaus Schwab ha dicho que la pedofilia ‘es un regalo de la naturaleza’”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y Telegram desde el 3 de enero de 2023. Están acompañadas de fotografías de un titular de un portal web en el que se citan las supuestas declaraciones del WEF y una captura de pantalla del presunto tuit.
No obstante, no es cierto que el Foro Económico Mundial haya hecho estas declaraciones sobre la pedofilia. No hay registros de ello en su página web ni en sus cuentas oficiales, así como en medios de comunicación, de la afirmación sobre los pedófilos. Tampoco hay pruebas de que la organización haya publicado el tuit al que se hace alusión en las publicaciones virales ni de que Klaus Schwab, fundador del WEF, haya hecho las afirmaciones que se le atribuyen. Asimismo, fuentes de la organización han confirmado que tanto las supuestas declaraciones como el tuit son falsos.
El Foro Económico Mundial no ha declarado que los pedófilos “salvarán a la humanidad”
Los mensajes virales incluyen la imagen de un titular que dice lo siguiente: “El Foro Económico Mundial declara que los pedófilos salvarán a la humanidad”. Una búsqueda de estas palabras en inglés arroja como resultado una publicación con el mismo título en el portal web News Punch con fecha del 3 de enero de 2023. Este portal ha sido identificado por medios como Associated Press como una web que “ha publicado numerosos artículos basados en teorías de la conspiración y que ha promocionado información y citas fabricadas en el pasado”.
En la publicación de News Punch se incluyen las afirmaciones atribuidas al Foro Económico Mundial sobre los pedófilos, así como un tuit que habría publicado el WEF señalando que “las leyes sobre la diferencia de edad violan los derechos humanos”. No se menciona qué miembro de la organización habría hecho semejantes declaraciones sobre los pedófilos ni cuándo o dónde habría ocurrido y, en la captura del tuit, tampoco se ve la fecha ni la hora en la que este se publicó.
Ni en las notas de prensa ni en los artículos publicados por el WEF hay constancia de que la organización haya pronunciado dichas palabras sobre la pedofilia y la humanidad. Tampoco hay registro del tuit en su perfil oficial de Twitter ni en versiones archivadas de la cuenta y no se ha informado sobre las supuestas declaraciones ni el tuit en medios de comunicación.
Ocurre lo mismo con la afirmación atribuida a Schwab sobre que “la pedofilia es un regalo de la naturaleza”. El portal web no indica cuándo ni dónde el fundador del WEF habría pronunciado estas palabras y no hay constancia de ello en los canales oficiales de la organización.
Asimismo, fuentes del Foro Económico Mundial desmintieron a los verificadores de Associated Press y Reuters —miembros, al igual que Newtral.es, de la International Fact-Checking Network— que la organización y su fundador hubiesen hecho afirmaciones semejantes sobre la pedofilia, dado que las publicaciones también se compartieron en inglés. También negaron haber publicado el tuit que aparece en los mensajes virales, señalando que había sido “fabricado”.
El WEF y Schwab, blancos recurrentes de la desinformación
Los mensajes virales que vinculan al Foro Económico Mundial y a Schwab con la pedofilia son un ejemplo más de los bulos que circulan sobre la organización y sus miembros. A esta se la conoce también como Foro de Davos, por la ciudad suiza en la que se celebra, y la reunión anual de 2023 tiene lugar entre el 16 y el 20 de enero.
En otra ocasión, circuló un vídeo de una conferencia en la que participaron el fundador del WEF y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y distintas publicaciones afirmaron que estos celebraban haber colocado microchips a toda la población europea. Sin embargo, era falso, pues los líderes conversaron sobre la nueva Ley Europea de Chips para impulsar el mercado de semiconductores en Europa.
Otro ejemplo fue el de mensajes virales que aseguraban que el WEF había pedido abolir el vehículo privado, pero tampoco era cierto. Las afirmaciones sacaron de contexto un informe publicado por la organización sobre sugerencias para reducir la demanda de metales críticos. Entre ellas se citaba el uso compartido del automóvil, pero no se hacía mención alguna sobre prohibir los coches privados.
Asimismo, también se compartieron publicaciones que afirmaron que el WEF había pedido sacrificar millones de mascotas para luchar contra el cambio climático, pero también era falso. No había registros de que la organización hubiese hecho semejante petición en sus canales de comunicación oficiales y el jefe de prensa del WEF aseguró a Newtral.es que “el Foro Económico Mundial no tenía esta iniciativa”.