Circulan por Facebook mensajes que afirman que el Foro Económico Mundial (FEM) habría ordenado “a todos los gobiernos del mundo” el arresto de sus ciudadanos negacionistas del cambio climático. Pero no hay registros de tales declaraciones y desde el FEM confirman a Newtral.es que esas afirmaciones son falsas.
El Foro Económico Mundial no ha ordenado detener a los negacionistas de la crisis climática
“El Foro Económico Mundial (FEM) ha ordenado a los gobiernos del mundo que empiecen a detener a los ciudadanos que se nieguen a creer en el cambio climático provocado por el hombre”, se lee en una publicación en Facebook. “El FEM ordena a los gobiernos del mundo que empiecen a detener a los negacionistas del clima. Exige mano dura con ellos, incluso reeducarlos en lugares especiales”, se asegura en otro post. Pero estas afirmaciones son falsas.
No hay registro en la página web del FEM sobre la supuesta orden de detención. Tampoco en su cuenta oficial de X y de Facebook. Yann Zopf, jefe de prensa del Foro Económico Mundial, asegura a Newtral.es que se trata de un contenido “falso”. “El Foro Económico Mundial nunca ha hecho tales declaraciones”, afirma Zopf.
Algunos de estos mensajes enlazan a una publicación del sitio web The People’s voice, un portal que difunde desinformación de forma habitual y cuyos contenidos ya han sido desmentidos por Newtral.es anteriormente, como el bulo de que Bill Clinton y el papa Franciso hubiesen pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta o unas falsas declaraciones de la ONU en las que se aseguraba que los cristianos que no aceptasen la pedofilia serían excluidos de la sociedad.
Los bulos recurrentes sobre el Foro de Davos
Además de las falsas declaraciones sobre “arrestar a los ciudadanos negacionistas del cambio climático”, el Foro Económico Mundial es un blanco habitual de desinformación. Recientemente circularon mensajes que afirmaban que la organización había “prohibido la concepción natural a partir de 2030”. Sin embargo, era falso, tal y como verificamos en Newtral.es.
También circuló que el FEM había pedido “sacrificar millones de mascotas” como una supuesta medida contra el cambio climático. Los mensajes aludían a una investigación científica que analizaba el impacto medioambiental de perros y gatos por su consumo de carne, pero en ningún momento llamaba a “sacrificar” a los animales de compañía.
