Circula por las redes sociales un vídeo subtitulado del presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en el que supuestamente afirma que “el mayor obstáculo para la cuarta revolución industrial es la resistencia de la clase media”. Sin embargo, la traducción de las declaraciones que aparece en los subtítulos es errónea. El vídeo es de 2016 y en él Schwab realmente dice que la clase media es “un pilar de la democracia”.
“Klaus Schwab y Joe Biden: ‘El mayor obstáculo’ para la cuarta revolución industrial es la clase media. Te lo dicen en tu cara, el gran obstáculo para implantar su tiranía eres tú. El mundo despierta contra los psicópatas que residen en el Foro Económico Mundial. Y quiénes son los criminales y sus crímenes biológicos y psicológicos contra la humanidad. Estamos en guerra (sic)”, dice el mensaje que acompaña el clip de 17 segundos que se ha compartido en Facebook y X (antes Twitter) en el contexto de la edición número 54 de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza celebrada del 15 al 19 de enero de 2024.
[Los bulos virales que desinforman sobre el Foro de Davos en redes sociales]
El fundador del Foro Económico no dijo que la clase media es un “obstáculo”
La secuencia viral muestra al fundador del Foro Económico Mundial dirigiéndose a Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, en enero de 2016. Según los subtítulos del vídeo en español, estas serían las palabras pronunciadas por Schwab: “Para nuestra discusión, que tuvimos en la cena hace dos días, la cuarta revolución tiene un gran desafío: es la resistencia de la clase media”.
No obstante, el fundador del Foro Económico Mundial no describe a la “clase media” como un obstáculo, sino como un “pilar de la democracia”. El vídeo que verificamos, rastreado en YouTube con las palabras clave “Klaus Schwab + Joe Biden + WEF + Davos 2016”, corresponde a la antesala del discurso que Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, pronunció en enero de 2016. Previamente a las palabras de Biden, Schwab dijo en realidad lo siguiente: “La cuarta revolución industrial tiene un gran desafío: el vaciamiento de la clase media, que es un pilar de nuestras democracias”.
Biden en su discurso también planteó cómo contrarrestar “el vaciamiento de la clase media” y que dicho grado social es “sinónimo de posibilidades”. Además, el presidente ejecutivo del Foro Económico planteó que “la robótica destruirá el empleo y acabará con gran parte de la clase media, un pilar importante de los sistemas democráticos”. En ningún momento se refirió a una erradicación de la clase media, como interpretan algunos usuarios en redes sociales.
Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que el presidente del Foro Económico Mundial haya dicho que la “clase media es un obstáculo para la cuarta revolución industrial”. La desinformación, que también ha circulado en inglés, ha sido desmentida por AFP Factual y Logically Facts, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.