Un fondo buitre no ha comprado un pueblo de Sevilla, sino la deuda que este tiene contraída

fondo buitre deuda burguillos
Tiempo de lectura: 3 min

Circula en redes sociales un vídeo viral que muestra un fragmento de un informativo en el que se informa sobre la supuesta compra de Burguillos, municipio sevillano, por parte de un fondo buitre. El mensaje que acompaña al vídeo asegura que “un fondo yanqui se va a comprar un pueblo de Andalucía”. Y en la pieza televisiva aparece el rótulo “un fondo buitre se queda con Burguillos”. Sin embargo, como explicamos en Newtral.es, el fondo no ha comprado el municipio, sino la deuda que el pueblo tiene contraída. 

Publicidad

Un fondo buitre compra la deuda de Burguillos. En 2024, el fondo buitre KSAC Europe Investments adquirió por siete millones de euros la deuda pública de 27 millones del Ayuntamiento de Burguillos, un municipio sevillano de aproximadamente 6.600 habitantes. 

Origen de la deuda. El grueso de la deuda de Burguillos no corresponde al propio Ayuntamiento, sino a la empresa municipal Burguillos Natural, que entró en concurso de acreedores en 2009. En 2019, el Ayuntamiento de Burguillos cifró la “deuda previsible” de la empresa municipal en 28 millones de euros, que serían exigibles a la Administración al finalizar el concurso de acreedores.

Según informó el alcalde Domingo Delgado a la cadena Cope, el Ayuntamiento de Burguillos intentó adquirir la deuda ofreciendo más dinero que el fondo buitre, pero no fue posible. La deuda, según Delgado, es “innegociable” y ha provocado un parón en todas las inversiones del Ayuntamiento, que ahora solo podrá prestar “los servicios más básicos”. 

¿Cuál es la situación ahora? El fondo ha reclamado al Ayuntamiento el pago total de la deuda, los 27 millones de euros, lo que ha llevado al consistorio a buscar ayuda financiera para evitar embargos. 

Según informa a Newtral.es el Ministerio de Hacienda, en enero, y con cargo al Fondo de Financiación de Entidades Locales, se autorizó al consistorio de Burguillos el importe de 28,25 millones de euros solicitado del FFEELL para hacer frente a las necesidades financieras derivadas de seis sentencias firmes.

Publicidad

Sin embargo, según informó Canal Sur en mayo, el alcalde y su equipo de gobierno se negaron a firmarlo por las amenazas y coacciones que han recibido por parte del bufete de abogados del fondo buitre americano que compró la deuda. Además, según alegó el alcalde a la cadena autonómica, el préstamo que les ofrece Hacienda no cumple los requisitos formales que exige la ley.

¿Qué podría embargar el fondo si el Ayuntamiento no paga? Según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, los bienes de un municipio se dividen entre bienes de dominio público y bienes patrimoniales. 

  • Son los bienes patrimoniales —como solares, tierras o viviendas públicas que, “siendo propiedad de la entidad local no estén destinados a uso público”— los que  pueden ser embargados.
  • Los bienes de dominio público, como escuelas, parques, museos o el propio Ayuntamiento, son inembargables según establece el artículo 5 del mismo reglamento. 
Fuentes
  • BOE
  • Ayuntamiento de Burguillos
  • Cadena Cope
  • Ministerio de Hacienda
  • Canal Sur